Jay-Z (left) has been called out for booking Kendrick Lamar (centre) to headline the 2025 Super Bowl halftime show over Lil Wayne (pictured with Nicki Minaj)

Nicki Minaj es una de las estrellas del rap que ha expresado su descontento después de que se anunciara que Kendrick Lamar sería el cabeza de cartel del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LIX en lugar de Lil Wayne.

Esta semana se dio a conocer que el artista de DAMN se presentará en el evento en Nueva Orleans el 9 de febrero de 2025.

Jay-Z, cuya compañía Roc Nation colabora con la NFL para seleccionar al artista del medio tiempo, declaró en un comunicado: “Kendrick Lamar es verdaderamente un artista y performer de una generación única. Su profundo amor por el hip-hop y la cultura informa su visión artística. Tiene una habilidad inigualable para definir e influir en la cultura a nivel mundial. El trabajo de Kendrick trasciende la música y su impacto se sentirá durante años.”

Rappers are demanding to know why Lil Wayne wasn’t chosen to headline the 2025 Super Bowl

Sin embargo, algunos artistas han criticado a Jay-Z por elegir a Lamar sobre Lil Wayne, nativo de Nueva Orleans, supuestamente debido a sentimientos personales hacia el rapero de “A Milli” y sus asociados.

“Deniendo a un joven hombre negro lo que legítimamente ha aportado a este juego por ninguna otra razón que tu ego”, escribió Minaj en X/Twitter el lunes (9 de septiembre).

“¿Tu odio por Birdman, Drake y Nicki te hace castigar a Lil Wayne? ¿¡LIL WAYNE!? ¿¡EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS?! ¡NOLA, qué pasa!? Eminem se mantuvo firme en que 50 Cent saliera. Un hombre blanco. Esto es triste. Cosas de ‘negro de la casa’. Pero bueno, ¡es SU problema! ¿No hay lealtad? Pues bien, ¡entonces seguirán haciéndote de menos!”

La rapera de Barbie World agregó en una publicación separada: “Y por cierto, no sabes ni la mitad de lo que Lil Wayne ha hecho por mí y por otros. Wayne me llevó de gira junto a Drake sin ningún contrato firmado. Estuvo en todos mis mixtapes sin ningún contrato firmado.

 

Este hombre ha cambiado literalmente la CARA del hip hop. El cabello también. Si lo sabes, lo sabes. Inspiró a tantos a tatuarse la cara y a llevar rastas. Inspiró a tus favoritos a querer ser grandes MCs. Nunca estuvo en esto por el dinero. Siempre ha sido por el amor a la música.”

Jay-Z tiene una larga enemistad con Birdman, quien firmó a Lil Wayne en su sello discográfico en 1998.

Por su parte, Lil Wayne ha citado consistentemente a Jay-Z como su rapero favorito de todos los tiempos y admitió que estuvo tentado de firmar con él después de cumplir su primer contrato con Cash Money Records.

Birdman también pareció abordar la controversia, publicando “estos n***** p****” y etiquetando a Lil Wayne, Minaj y Drake. “Voy a hacer que estos n***** nos respeten [sic].”

“Dios no quiera que Wayne dejara esta tierra ahora mismo, la cultura estaría de luto”, escribió Minaj. “Por eso tantas personas siguen diciendo que debemos darles flores a nuestras leyendas mientras aún están aquí para olerlas. Pasando todo el día jugando con la vida y el legado de las personas. Dios no está dormido.”

Defendiéndose de los fans de Lamar, agregó: “Puedes amar y respetar a Kendrick y aún así amar y respetar a Wayne. Incluso Kendrick ama y respeta a Wayne. Todos los verdaderos raperos aman y respetan a Wayne.”

Kendrick Lamar and Drake have been locked in a feud since 2014

En otro lugar, el rapero Cam’ron también pareció criticar a Jay-Z por excluir a Lil Wayne del Super Bowl.

“Escucha, amo a Kendrick Lamar… es uno de los mejores artistas de esta generación, punto,” dijo en el episodio del lunes de su podcast con Mase.

“Odio la selección [del Super Bowl]. ¿Está en Nueva Orleans y no traen a Lil Wayne? ¿Eso es lo que estamos haciendo? ¿No tienes a Lil Wayne en Nueva Orleans para el Super Bowl?”

Continuó: “No hay razón por la que Lil Wayne no debería estar actuando en el Super Bowl. Hay una persona que lo está impidiendo, y no es realmente un secreto. Lil Wayne tuvo un problema con alguien antes que es parte de la organización que lo está dirigiendo. Esto es una venganza. ¿Quién es el artista de Lil Wayne? Drake. Es una locura, hermano. Es ridículo.”

Enfatizó: “Que Lil Wayne no actúe en Nueva Orleans para el Super Bowl es indignante y tiene que parar.”

Lamar y Drake han estado enfrentados desde al menos 2014, pero este año la rivalidad se intensificó, lo que llevó a una serie de canciones de diss entre ambos.

Muchos fans interpretaron un comentario en el anuncio de Lamar sobre su actuación como una indirecta hacia Drake.

Nicki Minaj Reveals Why She Hasn't Collaborated with Kendrick Lamar

En un clip compartido en su Instagram, se le puede ver de pie en un campo de fútbol frente a una bandera estadounidense mientras dispara balones de fútbol con una máquina lanzadora automática.

“Mi nombre es Kendrick Lamar y estaré actuando en el Super Bowl LIX”, dice en el video. “¿Vendrán? Espero que sí. Solo hay una oportunidad para ganar un campeonato. No hay segundas rondas.

“No quiero que te lo pierdas. Nos vemos en Nueva Orleans. 9 de febrero de 2025,” agregó. “Vístete bien, incluso si lo ves desde casa.”

Algunos fans creen que el comentario “no hay segundas rondas” se refiere a su reciente ronda de diss tracks, donde Lamar salió victorioso tras su éxito “Not Like Us.”

En un comunicado separado anunciando el espectáculo de medio tiempo, Lamar añadió: “La música rap sigue siendo el género más influyente hasta la fecha,” dijo. “Y estaré allí para recordarle al mundo por qué. Tienen al indicado.”