Dos de las mayores estrellas del hip hop han desatado una rivalidad, y la gente está tomando partido. Kendrick Lamar y Drake han estado involucrados en una batalla lírica en las últimas semanas que se intensificó durante el fin de semana. Ambos artistas lanzaron canciones el uno contra el otro, y en un caso, Lamar no esperó ni una hora para responder a una de las canciones de Drake.

Drake and Kendrick Lamar feud explained: How rap's biggest beef is good for  the culture - ABC News

Colaboraciones tempranas

Hay mucho que desconocemos sobre la aparente animosidad entre estos dos raperos, pero sabemos que hay historia. En 2011, Lamar apareció en el segundo álbum de Drake, “Take Care”, en la canción “Buried Alive Interlude”. Ese mismo año, Lamar lanzó su álbum debut, “Section.80”. Ambos estaban labrando su camino en la industria, con Drake conocido principalmente como actor por su papel en la serie canadiense “Degrassi”.

Con el tiempo, los dos artistas realizaron giras juntos y colaboraron en la canción “Poetic Justice” del segundo álbum de estudio de Lamar, “Good Kid, M.A.A.D. City”.

El “Rey de Nueva York” intenta tomar el “Control”

Como una de las estrellas en ascenso del hip hop, Lamar mostró su creciente éxito en una aparición como invitado en el sencillo de Big Sean de 2013, “Control”. En la canción, se mencionan a varios artistas, incluido Drake. La letra dice: “Tengo amor por todos ustedes, pero estoy tratando de asesinarlos”, un eufemismo para superarlos profesionalmente. Lamar se autoproclama “Rey de Nueva York” y “Rey de la Costa”.

Drake-Kendrick Lamar Beef: Everything That Happened

Drake comentó a Billboard sobre este verso: “No tenía nada que decir al respecto. Solo sonaba como un pensamiento ambicioso. Sé bien que Kendrick no me está asesinando en ninguna plataforma. Así que cuando llegue ese día, supongo que podremos volver a visitar el tema”.

Una ‘Guerra del Infinito’ de raperos

La pareja ha continuado lanzando dardos el uno al otro en sus canciones a lo largo de los años, pero esta última disputa parece haber comenzado en octubre de 2023, cuando J. Cole colaboró con Drake en la canción “First Person Shooter”. En la pista, Cole se refiere a sí mismo, Lamar y Drake como el “Gran trío” del rap. Drake comparó su popularidad en el juego con la estrellato del fallecido cantante Michael Jackson.

Lamar aparentemente tomó excepción a estas comparaciones y respondió en una canción colaborativa con Future y Metro Boomin, titulada “Like That”, lanzada en marzo de 2024. En esta canción, Lamar deja claro que no hay “Gran trío”, solo “Gran yo”. Se posiciona como el Príncipe frente a Drake como Jackson, destacando que el primero sobrevivió al segundo.

Las cosas se caldearon aún más cuando Future y Metro Boomin lanzaron “We Still Don’t Trust You”, que Billboard describió como “llena de dardos hacia Drake”, no solo de Future, sino también de The Weeknd y A$AP Rocky. Con tantos atacando líricamente al rapero canadiense, comenzó a sentirse como una “Guerra del Infinito” de superhéroes del hip hop. J. Cole, quien inició todo, rápidamente se alejó de la batalla.

Cole lanzó “7 Minute Drill” en un proyecto sorpresa titulado “Might Delete Later”, donde atacó a Lamar, solo para luego declarar la canción como “lame”. Posteriormente, la eliminó de las plataformas de streaming y se disculpó públicamente, manteniéndose en silencio desde entonces.

Kendrick Lamar And Drake's Feud, Explained

Drake contraataca

El mes pasado, Drake lanzó el tema “Push Ups”, en el que se burla del tamaño del calzado de Lamar y de sus colaboraciones pasadas con estrellas pop. También lanzó dardos a Rick Ross, quien estaba presente en “We Don’t Trust You”, lo que desencadenó una guerra de palabras en redes sociales entre Ross y Drake.

Lamar, conocido también como K.Dot, respondió con múltiples ataques. Primero lanzó “Euphoria”, que se volvió famoso tanto por las ofensas dirigidas a Drake como por ser el tema que hizo público que también fue productor ejecutivo de la exitosa serie de HBO, “Euphoria”.

Días después, Lamar siguió con “6:16 en LA”, que muchos interpretaron como una burla a la tendencia de Drake de titular canciones con horas y ubicaciones.

Drake se vuelve personal con “Family Matters”

Las cosas se volvieron aún más personales en esta batalla rap el sábado, cuando Drake lanzó el tema de ocho minutos “Family Matters”. En la canción, hace acusaciones sobre abuso e infidelidades de Lamar hacia su prometida, Whitney Alford.

No olvidemos que Lamar hizo historia en 2018 al convertirse en el primer rapero en ganar un prestigioso Premio Pulitzer por su álbum “DAMN”. No dejó pasar ni una hora después del lanzamiento de “Family Matters” para responder con “Meet The Grahams” (los apellidos de Drake). En esta canción, aborda a los padres de Drake y lo acusa de tener una hija secreta. Horas después, lanzó otra canción titulada “Not Like Us”, en la que lo acusa de sentirse atraído por chicas menores de edad.

Drake responde nuevamente

Drake volvió a tener la última palabra el domingo con “The Heart Part 6”, donde afirma que él fue quien le dio a Lamar información falsa sobre una hija secreta: “Planeamos durante una semana y luego te dimos la información. Una hija de 11 años, apuesto a que lo toma”.