Un video resurgido de Taylor Swift a los 16 años en la escuela ha encendido una reexaminación de la mitología creada por la cantante sobre su crecimiento, y todos tienen opiniones fuertes al respecto.

A photo illustration of Taylor Swift

Taylor Swift, de 34 años y medio, recientemente cantó sobre sentirse “como en la secundaria”, lo que podría ser una admisión romántica o una autocrítica irónica, dependiendo de cómo se interprete. En la canción The Tortured Poets Department: The Anthology, Swift narra la monotonía suburbana de su relación. (“Tócame mientras tus amigos juegan Grand Theft Auto”, canta en la mejor línea de este tema estilo Lilith Fair).

Pero lo que realmente significa para alguien como Swift “sentirse como en la secundaria” ha estado bajo debate últimamente, ya que su versión adolescente se ha convertido en objeto de la obsesión e ira de internet. Aunque su camino de estudiante artística a una de las artistas más grandes del mundo está bien documentado, encontrar fisuras en su propia auto-mitificación se ha convertido en un pasatiempo en línea, algo que Swift, por supuesto, está aprovechando.

Solo la semana pasada hubo varias razones para hablar de la joven Taylor.

En r/travisandtaylor, una de las comunidades en línea más críticas hacia Swift, un usuario resurgió un video de 2006 en el que la cantante era una estudiante de segundo año de secundaria. Su origen es incierto, pero parece ser de un segmento de noticias locales. En el clip, la joven de 16 años lleva a un equipo de cámaras por la Hendersonville High School, la escuela a la que asistió cuando su familia se mudó a Nashville para impulsar su carrera musical.

Allí está, sentada descalza (¿?) en el pasillo de la escuela, escribiendo canciones y cantando para sí misma; conduciendo su nuevo Hummer a la escuela; diciéndoles a sus amigos que ha pasado un tiempo desde que “salieron con el auto descapotable y molestaron a la gente”. Incluso su mejor amiga, Abigail Anderson (quien aparece en la canción “Fifteen”), recibe una mención especial. Si no fuera Taylor Swift, parecería otra chica rubia rica y popular, que escribe y canta música.

Taylor Swift throws the peace sign inside MTV studios.

Pero como es Taylor Swift, Reddit ha diseccionado este clip y la versión de la adolescente Swift que presenta en contraste con la que ha vendido a sus fanáticos a lo largo de los años.

Una parte mencionada con frecuencia de la historia de origen de Swift es que fue intimidada y solitaria mientras crecía. En una entrevista de 2008, cuando tenía 18 años, le dijo al Tampa Bay Times que “en nuestra escuela, la gente decidió que Abigail y yo éramos demasiado extrañas para pasar el rato con ellas.

Así que solo tuve una amiga durante toda la secundaria”. Por supuesto, es imposible juzgar si alguien realmente se sentía solo en un momento determinado, especialmente en base a un breve clip editado para la televisión. Pero Swift no parece estar falto de amigos en el clip de 2006, lo cual, como han señalado los usuarios de Reddit, contradice su narrativa de toda la vida.

El hecho de que esta discusión haya ganado tanta tracción—el hilo recibió más de 1.400 “me gusta” y casi 500 comentarios—justo después de un reportaje del Sunday Times sobre la infancia de Swift, parece un momento predestinado. Para ese reportaje, un periodista visitó varios lugares donde la artista creció, incluidos los suburbios acomodados de Pensilvania donde pasó los primeros años de su vida.

Sus maestras de primaria la elogian, describiéndola como una niña de cabello rizado que abrazaba a todos y cantaba solos en todas las obras de teatro de la clase. Su familia tenía una casa de verano en Stone Harbor, Nueva Jersey, que más tarde vendieron por varios millones; su vecina recuerda haber recibido a los Swift con frecuencia, con Taylor siempre escribiendo canciones en una esquina.

Es un reportaje mayormente entrañable con muchos detalles coloridos sobre una de las celebridades más observadas, incluso si destaca aún más la enorme riqueza de su familia y todo el privilegio que conllevaba.

Sin embargo, no hay revelaciones explosivas en este artículo, algo que se esperaría de una pieza tan detallada. Swift era talentosa y decidida; sus padres tenían los recursos para ayudarla a alcanzar su sueño.

Y, sin embargo, los subreddits de ambos lados—tanto a favor como en contra de Swift—han encontrado mucho que discutir, ya que desmenuzan a la chica que alguna vez fue y la comparan con la mujer que es hoy.

Fans y críticos leen el artículo buscando señales de su infancia que puedan explicar su ascenso increíble, o validar sus opiniones sobre ella como alguien merecidamente intocable o frustrantemente infalible.

Es injusto comparar a alguien con quien era hace casi 20 años, o juzgarlo por su carácter o arrogancia juvenil. Pero Swift ha construido una carrera basada en la intimidad, en el deseo de que la gente conozca quién es y cómo se siente, para que sus canciones resuenen mejor.