No ha estado en la entrega de despachos a Leonor o en el multitudinario aniversario de la proclamación del rey Felipe.

La reina Sofía, pese a pertenecer a la familia real, no figura en las citas más relevantes de la agenda de Zarzuela.

La reina emérita Sofía y la princesa Leonor, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, el pasado octubre./LIMITED PICTURES

La reina emérita Sofía y la princesa Leonor, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en Oviedo, el pasado octubre. / LIMITED PICTURES

Con la familia real ya avistando Palma de Mallorca y sus deseados días de vacaciones privadas, cabe repasar un curso especialmente trascendental para los Borbón, con algunas citas históricas en su agenda oficial anual. Con el ingreso de Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza y su mayoría de edad, hemos visto cómo el núcleo duro de la familia ha hecho piña para afirmar los ritos de sucesión de la Corona. Un núcleo duro, por cierto, reducido a cuatro personas: Felipe, Letizia, Leonor y Sofía.

¿Dónde está la reina Sofía? La pregunta ha saltado cada vez que la familia real ha cumplido con una fecha señalada en la agenda oficial y la emérita no ha comparecido. No siempre ha quedado atrás. En la cuenta oficial de Instagram de Casa Real, al menos, sí figura junto a los monarcas y sus hijas como miembro en activo de la Corona. Y continúa atendiendo sus compromisos habituales, sobre todo relacionados con la ecología y la música. Como cada año, no la veremos en los inminentes Premios Princesa de Girona. Sí la espera Oviedo para sus Premios Princesa de Asturias, ya en otoño

El dato va a sorprender bastante a los seguidores de la familia real y, sobre todo, de la reina emérita Sofía. Entre julio de 2023 y este mes de julio, en los últimos doce meses, la madre del rey Felipe ha asistido a 40 compromisos de agenda oficial. Solo en uno de ellos, la recepción anual a autoridades y sociedad civil balear en Marivent, estuvo acompañada por los reyes.

En breve, volveremos a comprobar la buena sintonía entre la reina Sofía y Letizia en la recepción en Marivent de este año, una ocasión excelente además para subrayar la buena salud de la emérita, que cumple ya 85 años. Fuera de este momento, no hemos tenido oportunidad de contemplar a toda la familia real al completo. Y eso que el año ha estado repleto de fechas muy señaladas, sobre todo para la princesa Leonor.

La reina Sofía no fue a la graduación de Leonor

La reina Sofía no viajó a Gales para la graduación de Leonor en el UWC Atlantic College, cosa comprensible porque a su edad no conviene tomar demasiados aviones y porque la agenda era apretada. Tampoco comparece, como ya hemos dicho, en la intensa semana de actos que organiza la Fundación Princesa de Girona, a cuyos premios acude el resto de la familia real: los reyes Felipe y Letizia, la princesa y la infanta Sofía.

La reina Sofía no acudió a la Academia General Militar de Zaragoza para despedir a la princesa de Asturias, junto a sus padres y hermana. Lo cierto es que la emérita no ha tenido lugar en ninguna de las ceremonias militares que la dama cadete Leonor ha protagonizado hasta la fecha, tampoco en la emocionante jura de bandera que se celebró el pasado mes de octubre.

La reina Sofía, en plena forma en un evento reciente de su agenda oficial. (FOTO: LIMITED PICTURES)

La reina Sofía, en plena forma en un evento reciente de su agenda oficial. (FOTO: LIMITED PICTURES)

El mes de octubre fue un mes muy señalado en el calendario real, por coincidir con la mayoría de edad de Leonor y el solemne acto de juramento de la Constitución, que la habilita ya para ejercer de jefa de Estado si así fuera necesario. De nuevo, la reina Sofía no estuvo en las Cortes, como tampoco fue invitada a presenciar la ceremonia de imposición del Collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en el Palacio Real.

Vista su ausencia, nadie se la esperaba en alguna tribuna para invitados en la apertura de la XV Legislatura en las Cortes Generales. Siguiendo la tónica, tampoco acudió a Zaragoza, para asistir a la entrega de la Medalla de las Cortes de Aragón, el título de Hija Adoptiva y la Medalla de Aragón a Leonor. Evidentemente, se observa que la reina Sofía se ausenta automáticamente de los actos con relevancia política, más vinculados a la institucionalidad.

La reina Sofía no celebró la proclamación del rey

Hubo quien guardaba alguna esperanza de que la reina emérita apareciera en alguno de los actos programados para celebrar el aniversario de la proclamación del rey Felipe, del que se cumplió una década el pasado junio. Una vez más, solo pudimos ver al núcleo duro de la familia real tanto en el balcón del Palacio Real como en el famoso almuerzo, en el que la princesa Leonor y la infanta Sofía improvisaron un brindis de agradecimiento a sus padres.

El núcleo duro de la familia real, con los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, en el balcón del Palacio Real.

El núcleo duro de la familia real, con los reyes Felipe y Letizia y sus hijas, Leonor y Sofía, en el balcón del Palacio Real. / LIMITED PICTURES

La entrega del despacho de alférez, la ceremonia con la que Leonor se despidió de la Academia General Militar de Zaragoza, se produjo de nuevo ante los reyes Felipe y Letizia y la infanta Sofía y sin la reina emérita Sofía entre los invitados. Cabe pensar que el diseño de la agenda oficial de Casa Real ha llevado a mínimos la presencia de la madre del monarca, en atención a su edad. Lo cierto es que sus apariciones conllevan la mínima exigencia física.

Aún así, no deja de llamar la atención que la reina Sofía haya dejado de tener relevancia institucional y que sus apariciones sirvan exclusivamente a organizaciones benéficas y asociaciones que siempre ha amadrinado. Puede que esta ausencia sea otro sacrificio silencioso que la emérita realiza en servicio a la Corona, con el objetivo de no dar armas de negociación al rey Juan Carlos en su deseo de comparecer en todos estos actos con impronta militar y política. Parece que el emérito insiste en participar en los ritos de la sucesión. Casa Real, por el momento, no lo contempla.