Sea cual sea su opinión sobre el juicio Depp-Heard, no se equivoque: envía un mensaje muy claro a las víctimas de abuso doméstico en nuestro país: les dice que se queden calladas.

Mi hijo de 13 años, que no está familiarizado en absoluto con Amber Heard ni con Johnny Depp , empezó a hablarme sobre el juicio debido a vídeos y memes que había visto en TikTok y otros lugares.

Su información será utilizada de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.

Amber Heard abraza a su abogada Elaine Bredehoft después de que el jurado dijera que creen que difamó a su exmarido Johnny DeppCrédito: Reuters

El veredicto del juicio envía un mensaje muy claro a las víctimas de abuso doméstico, dice la diputada laborista Jess PhillipsCrédito: La Mega Agencia

Estaba viendo videos claramente coordinados de personas ridiculizando a una mujer mientras ella daba su testimonio sobre haber sido abusada y controlada . Se reían de ella.

Amber Heard no es ajena a los ataques coordinados en las redes sociales. Probablemente evitó la mayor parte de ellos.

¿Pero qué pasa con las adolescentes que ven esos memes cuyos novios les dicen qué pueden vestir, con quién pueden hablar y a dónde pueden ir?

El hecho de que vean estas cosas me asusta.

“Nadie te creerá”, eso les susurró.

Depp demandó a Heard por un artículo de periódico en el que ella se describía a sí misma como víctima de abuso doméstico.

Pero no lo nombró.

Que haya demandado con éxito por difamación a una mujer que hablaba de abuso doméstico es escalofriante.

Si piensas que esto es sólo un psicodrama de los ricos y la élite, piénsalo otra vez.

A las mujeres se les envían cartas legales para que cesen y desistan o se las amenaza con demandas por difamación cuando escriben en Facebook que en el pasado han sido víctimas de abuso.

El resultado de este juicio les dice a las víctimas de abuso doméstico que no son dueñas de su propia historia.

¿Qué mensaje envía esto al joven miembro del personal del Parlamento que quiere hablar sobre su jefe parlamentario acosador, que es más rico y más poderoso que él?

VEREDICTO ESCALOFRIANTES

Les dice que se callen y permanezcan en silencio.

Cuando las mujeres alzaron la voz en el movimiento #MeToo, se sintió por primera vez que el poder pasaría del abusador a la abusada.

Durante años, Harvey Weinstein tuvo abogados que silenciaron a las mujeres mediante acuerdos legales. Durante un tiempo, pareció que ese poder estaba cambiando.

Pero siempre iba a haber una reacción violenta.

Las víctimas de abuso doméstico habrán observado el juicio con silencioso horror.

Pero el resultado de ese juicio les dice exactamente lo que su abusador les dijo una y otra vez: “Si hablas, iré por ti y ganaré”.

No importa lo que pienses sobre los méritos del caso —o de qué lado estés—.

Lo que a todos nos debería preocupar es cómo se silencia a las mujeres que viven con abuso sabiendo que podrían ser demandadas y humilladas si cuentan su historia.

Amber Heard no es ajena a un ataque coordinado en las redes socialesCrédito: Getty