La princesa Infanta Cristina se casó con el ex jugador olímpico de balonmano Urdangarin en una fastuosa ceremonia en Barcelona en 1997, pero la relación ya no es un cuento de hadas.

 

1

La Princesa Cristina e Iñaki Urdangarin han anunciado su divorcio. Foto: @vaninaswchindt / Twitter

La princesa Cristina, también conocida como la infanta Cristina de España, no parece poder tomar un respiro tras una serie de escándalos relacionados con el fraude fiscal de su marido, Iñaki Urdangarin, que le valió una condena de seis años y tres meses de prisión. A continuación, la familia real también anunció recientemente el divorcio entre ambos después de que Urdangarin fuera fotografiado de la mano de otra mujer.

Irónicamente, antes de eso, este matrimonio de ensueño que duró casi 24 años hizo que los medios españoles los vieran como una pareja de oro.

 

1

La princesa Cristina de España e Iñaki Urdangarin abandonan la catedral de Santa Eulalia de Barcelona tras su boda en octubre de 1997. Foto: AFP

“De mutuo acuerdo hemos decidido poner fin a nuestro matrimonio. Nuestro compromiso con nuestros hijos permanece intacto. Dado que se trata de una decisión privada, pedimos el máximo respeto de todos los que nos rodean”, anunciaron los dos en un comunicado, según The Times.

Mientras la princesa Cristina se distancia de la noticia del divorcio de su exmarido, aquí echamos un vistazo a los acontecimientos de su tumultuosa vida, que fue testigo de una malversación de fondos, experimentó un matrimonio fallido y se convirtió en una princesa abandonada de la familia real.

El caso de malversación de fondos del exmarido

 

1

La princesa Cristina de España y su exmarido, el exjugador olímpico de balonmano Iñaki Urdangarin, se marchan tras un juicio en Palma de Mallorca en 2016. Foto: AFP

En 2018, Urdangarin, medallista de bronce olímpico en balonmano, fue declarado culpable de fraude fiscal, malversación de fondos y abuso de poder para lavar más de seis millones de euros (7,06 millones de dólares), dinero desviado a través de su organización sin fines de lucro Instituto Noos, en Mallorca.

Según el fiscal del caso, Urdangarin utilizó sus vínculos familiares con la familia real para conseguir contratos públicos relacionados con el deporte, gastando de más en eventos y ocultando dinero en el extranjero durante el período de 2004 a 2006.

 

1

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin alguna vez fueron los favoritos de los medios en España. Foto: @vaninaswchindt / Twitter

Sin embargo, el pasado mes de junio, Urdangarin fue puesto en libertad por un día, lo que le permitió salir de prisión y trabajar como consultor en una firma de contabilidad.

Este incidente tan controvertido dividió a la familia real española y se cree que es una de las razones por las que el rey Juan Carlos abdicó en 2014.

La princesa acusada fue posteriormente absuelta.

La princesa Cristina también fue acusada de fraude fiscal como parte de un plan de malversación de fondos que involucraba a su marido y a otros 16 acusados, pero fue absuelta después de que el tribunal la declarara inocente. Sin embargo, se le ordenó pagar una multa de 265.000 euros (300.000 dólares estadounidenses) como beneficiaria del plan de su marido.

 

1

La Princesa Cristina e Iñaki Urdangarin con sus hijos. Foto: @ royals.and.famous.kids / Instagram

Después de que se hicieran las primeras acusaciones en 2012, la matriarca de 56 años y su entonces marido se mudaron con sus cuatro hijos a Ginebra. Según los informes, todavía vive en Suiza con sus hijos pequeños.

Despojada del título de duquesa

 

1

Imagen de la Princesa Cristina en tiempos más felices. Foto: @vaninaswchindt / Twitter

La hija del ex rey Juan Carlos I y la reina Sofía fue despojada de su título por su hermano, el actual rey Felipe VI de España, luego de que fuera juzgada por evasión fiscal en 2015.

A la infanta Cristina se le otorgó el título de duquesa de Palma tras su matrimonio con Urdangarin, pero su abogado dijo que la princesa le pidió a su hermano que rescindiera el título cuando ella tenía que asistir al juicio. Sin embargo, la familia real emitió más tarde un comunicado diciendo que la monarca había tomado su decisión antes de que llegara su carta.

La princesa Cristina es la sexta en la línea de sucesión al trono y es el primer miembro de la familia real española al que se le ordena ser juzgado.

Divorciada de su marido después de 24 años

1

La princesa Cristina de España y su exmarido Iñaki Urdangarin asistieron a un banquete en Suecia en 2010. Foto: AFP

La declaración se emitió después de que el tabloide español Lecturas informara sobre el asunto de Urdangarin. El periódico publicó varias fotos de él de la mano de una mujer anónima, que más tarde se reveló que era su colega en el sur de Francia.

Cuando se le preguntó sobre el asunto, Urdangarin dijo a los periodistas que “lo que está sucediendo es difícil y haremos todo lo posible para gestionarlo con el máximo silencio y lo haremos juntos como lo hemos hecho siempre”. ”

1

La Princesa Cristina e Iñaki Urdangarin más recientemente. Foto: @eugeniagaravani/Instagram

Según una fuente de la revista ¡Hola!, la princesa no se sintió “sorprendida” por la foto porque ya lo sabía de antemano.

En la misma publicación, la separada pareja fue vista junta por última vez el mes pasado mientras disfrutaban de unas vacaciones familiares en Baqueira Beret.

La historia de amor comenzó con un encuentro en los Juegos Olímpicos y la fastuosa boda que siguió.

1

La infanta Cristina y su exmarido Iñaki Urdangarin abandonan la catedral de Barcelona tras su boda. Foto: Reuters

La infanta Cristina de Borbón conoció a Urdangarin en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, cuando este ganó una medalla de bronce en balonmano, y decidió casarse un año después en Barcelona.

Para su lujosa boda, Cristina lució un impresionante vestido de novia diseñado por Lorenzo Caprile con líneas de vestido de princesa, con una cola de tres metros de largo fuera del hombro y intrincados patrones bordados en plata con sofisticación en la cintura. Además, también llevaba un velo de encaje heredado de su bisabuela, la reina Victoria Eugenia de España.

1'

La princesa Cristina de España sonríe junto a su hermana Elena y otros invitados en su boda con Iñaki Urdangarin en 1997. Foto: AP

Sin embargo, lo más destacado de su colección de bodas fue la histórica tiara floral española, encargada por el rey Alfonso XII al joyero británico JP Collins en 1879 como regalo para su segunda esposa, María Cristina, una mujer austriaca.

La corona de diamantes está diseñada con motivos florales en oro y plata, pudiendo incluso convertirse en collar o broche.

Durante su matrimonio, la princesa y su exmarido Urdangarin se trasladaron a Washington en 2009 antes de regresar a Barcelona en 2012, donde vivieron en una villa valorada en seis millones de euros.