A pesar de tener una calificación más alta, el equipo italiano con un equipo suelto, carente de cohesión en todos los aspectos, perdió 0-2 ante Suiza en el partido inaugural de los octavos de final de la Eurocopa 2024.

Al entrar al partido, Suiza fue el equipo que tomó la iniciativa y organizó el ataque. En el segundo minuto, Suiza tuvo la oportunidad de anotar, pero el centrocampista italiano Mancini la bloqueó rápidamente. En apenas los primeros 10 minutos del partido, Suiza organizó muchos ataques que hicieron tambalear la defensa italiana.

En sentido contrario, la selección italiana también recuperó rápidamente el ánimo y organizó un contraataque. En el minuto 16, tras un saque de esquina por la banda derecha, El Shaarawy intentó pasar el balón hacia dentro pero no pudo vencer a la defensa suiza.

Suiza fue el equipo más dominante durante la mayor parte de la primera mitad. Foto: Reuters.

Durante la mayor parte del primer tiempo, Suiza fue el equipo que dominó el partido. Los alumnos del entrenador Murat Yakin atacaron continuamente y al final, la defensa del equipo italiano fue penetrada.

En el minuto 37, en situación de balón arriba, los defensores italianos se olvidaron de Freuler, que rápidamente aprovechó para cruzar al área para atrapar un pase de su compañero y finalizar el partido para abrir el marcador.

Al recibir una rápida derrota, el equipo italiano empujó a su equipo al ataque, pero apenas unos minutos después, Suiza recuperó el control del juego. El equipo del entrenador Luciano Spalletti careció de agudeza en ataque y fue flojo en defensa, lo que los obligó a mantenerse a la defensiva. Al final de la primera parte, Suiza ganaba 1-0.

Freuler anotó un hermoso disparo para abrir el marcador para Suiza en la primera mitad. Foto: Reuters.

Tras el descanso, el equipo italiano fue rociado rápidamente con agua fría apenas 1 minuto después de que sonara el silbato. En el minuto 46, Suiza lanzó un rápido ataque y Vargas, solo, disparó cómodamente con un tiro rizado para vencer al portero Donnarumma, aumentando el marcador a 2-0.

Llegados a este punto, los ‘Gli Azzurri’ no tenían nada que perder y pasaron de la defensa al ataque. Sin embargo, el ataque del técnico Luciano Spalletti se quedó estancado en el avance del balón y aún no pudo encontrar la manera de penetrar la defensa suiza.

En los minutos restantes del partido, aunque el equipo italiano se esforzó mucho, la mala coordinación y situaciones desafortunadas hicieron fracasar las esperanzas de remontada de Italia.

Vargas escribió su nombre en el marcador y selló la victoria de Suiza al inicio del segundo tiempo. Foto: Reuters.

Al cerrar el partido, Suiza fue el primer equipo en inscribir su nombre en los cuartos de final y convirtió oficialmente a Italia en el ex rey del torneo. Este resultado es completamente digno de lo que el entrenador Murat Yakin y su equipo mostraron en este partido.

Suiza jugó de manera más dominante, más proactiva y tuvo cohesión en las 3 líneas. La disciplina suiza dejó al equipo italiano completamente indefenso a la hora de encontrar una solución para meter el balón en la red. Con este estilo de juego, Suiza será un rival desagradable para cualquier equipo al que se enfrente en la siguiente ronda.