¿Efecto del cambio climático o es la estética ‘Mob Wife’ tomando la calle?

Rosalía, con abrigo de pelo en Los Ángeles el pasado 8 de junio.GETTY IMAGES

La tendencia Mob Wife saltó de TikTok a la calle en pleno mes de enero. Un mes propicio para lucir los ostentosos abrigos de piel que lucen las mujeres de los mafiosos más famosas de la gran pantalla.

Así, el adiós al lujo silencioso, la estética opuesta a esta corriente, se hizo patente con prácticamente todas las famosas luciendo esta prenda en cualquier ocasión y con todo tipo de combinaciones. Hasta ahí todo más o menos previsible.

La sorpresa ha llegado cuando bien entrada la primavera, las celebridades no se apean de su abrigo de pieles. Kim Kardashian acudía a unos premios a finales de abril con un estilismo compuesto por un imponente abrigo de pelo negro de Balenciaga y unas medias tupidas a juego. Un abrigo del que no se desprendió en toda la gala.

El pasado 2 de abril Jennifer Lopez se paseaba por Nueva York con un abrigo de pelo hasta los pies, combinado con unas zapatillas de deporte de plataforma, su asistente protegiéndola de la lluvia con un paraguas nos daba la pista de que el clima en la Gran Manzana seguía siendo más invernal que primaveral.

Rosalía compartió días después en su cuenta de Instagram varios looks de su estancia en la misma ciudad. En la primera foto aparece con un abrigo de pelo blanco de Celine del que solo asoman su cabeza, sus manos y las piernas enfundadas en unas medias negras de cristal.

El cabeza, sus manos y las piernas enfundadas en unas medias negras de cristal. El mismo día, Penélope Cruz compartía imágenes de la fiesta de su 50 cumpleaños en Nueva York.

En algunas de ellas, junto a Ricky Martin o Adam Driver, la actriz a la que quizá no le había dado tiempo a dejar su abrigo en el ropero o que tenía algo de frío, podría haberse cubierto con una cazadora de cuero o un trench tan propio de primavera, pero no, en su lugar prefirió llevar una chaqueta de peluche marrón.

Beyoncé, en plena etapa western, acaba de demostrarnos que los abrigos de pelo también funcionan con sombrero cowboy y cubrepantalones de cuero.

Kim Kardashian, el pasado 27 de abril en Los Ángeles.VIVIEN KILLILEA (GETTY IMAGES FOR HOMEBOY INDUSTR)

Son demasiadas celebridades las que se han puesto de acuerdo para pensar que ponerse un abrigo de pieles en primavera es solo la licencia excéntrica de una estrella.

A partir de cierto número ¿podría empezar a considerarse una tendencia a tener en cuenta? Una tendencia difícil de llevar a práctica desde la vida corriente de una persona anónima, pero desde luego, la tendencia más inspiracional para quien busca el golpe de efecto perfecto.

Al margen de la espectacularidad de esta prenda sacada de contexto y de la corriente –probablemente pasajera– de la estética Mob Wife, este fenómeno podría asociarse también a cómo el cambio climático ha provocado que la estacionalidad en la moda empiece a desdibujarse de manera clara.

La directora global de marca y comunicación en Gap, Albi Verdú, sentenciaba en una entrevista a este mismo periódico en noviembre de 2023 que “el popular cambio de armario por estación es algo que ya no existe”, señalando que si hace años la proporción de sus colecciones era un 80% de tendencia y un 20% de prendas que se repiten, ahora se ha invertido.

Como consumidora de a pie es fácil darse cuenta de cómo las temporadas se alargan en las tiendas haciendo que las prendas de entretiempo tengan escaso recorrido. En los planes de algunas de las grandes marcas de lujo por alcanzar los objetivos de prácticas más

sostenibles, se han eliminado las colecciones de pretemporada, como es el caso de Gucci, quien anunció en 2020 que volvía al calendario tradicional de la moda presentando dos colecciones al año. Una de las razones era cumplir con el objetivo de “crear prendas más duraderas”.

Acabar con la estacionalidad de la ropa, favorecería llegar a esta meta. Otras marcas se han apuntado a la idea de olvidarse de prejuicios y reglas no escritas de manera que podamos llevar botas de pelo con shorts en verano.

Es el caso de la colección para la primavera-verano de Celine, repleta de este tipo de propuestas y uno de los referentes más claros para llevar abrigos de pelo fuera de la temporada clásica de esta prenda. En su propuesta los encontramos de todo tipo: grises y cortos, marrones, de estampado de leopardo o de marabú negro.

Jennifer Lopez el pasado abril en Nueva York.MEGA (GC IMAGES)

Dolce & Gabbana construye su colección de primavera-verano a base de lencería fina y abrigos de pelo, una fórmula inteligente y muy sexy para llevar esta prenda con las temperaturas propias de esta estación.

Mientras que The Attico nos ofrece la versión que definitivamente conquistará a las generaciones más jóvenes al combinar vaqueros anchos con camisetas de tirantes básicas y abrigos de pelo de colores llamativos largos hasta los pies, presentando looks de impacto en un solo color o mezclando sujetadores-joya, con pantalones por debajo de la cadera y abrigos de pelo que se arrastran por el suelo.

No se sabe a ciencia cierta si esta tendencia de llevar abrigos de pelo en plena primavera es una respuesta al cambio climático, al deseo de cumplir con la estética Mob Wife o una mezcla de ambas, lo que parece claro es que muchas agradecerán que el frío se alargue varias semanas más con tal de lucirla sin morir de calor en el intento.

LOS ANGELES, CA – JUNE 08: Rosalia is seen on June 08, 2024 in Los Angeles, California. (Photo by TWIST/Bauer-Griffin/GC Images)TWIST/BAUER-GRIFFIN (GC IMAGES)