Gavi, el joven y talentoso mediocampista del FC Barcelona, es una estrella en ascenso en el mundo del fútbol. Con sus habilidades increíbles y determinación implacable, rápidamente se ha hecho un nombre y ha capturado los corazones de los fanáticos del fútbol en todo el mundo. Vamos a sumergirnos en los antecedentes de Gavi y su carrera amateur.

Pablo Martín Páez Gavira, conocido como Gavi, nació el 5 de agosto de 2004 en Los Palacios y Villafranca, una localidad situada en Sevilla, España. Actualmente mide 1,73 m y pesa 70 kg. Sus padres lo alentaron a ser atleta desde una edad temprana. Gavi tenía solo 6 años cuando comenzó su carrera futbolística en Liara Balompié en su ciudad natal y más tarde se trasladó a la academia juvenil del Real Betis, donde pasó 2 años.

Y escucha esto… Después de anotar asombrosos 95 goles para el equipo juvenil, muchos grandes clubes españoles, incluidos el Real Madrid, el Atlético de Madrid y el Villarreal, buscaban su firma, pero el corazón de Gavi estaba puesto en los gigantes catalanes.

En 2015, en la cúspide de la era Neymar, Suárez y Messi, Gavi firmó por el Barcelona y su viaje hacia el fútbol profesional comenzó en la famosa academia La Masia. En septiembre de 2020, firmó su primer contrato profesional con el club catalán. Su primer contrato valía 100,000 euros anuales. Y eso no es nada comparado con su segundo contrato, del cual hablaremos en breve.

En la temporada 2020-21, hizo dos apariciones para el equipo B antes de que Ronald Koeman considerara que estaba listo para el primer equipo. Gavi debutó el 29 de agosto de 2021 contra el Getafe. Su siguiente aparición sería el 20 de septiembre, donde también anotaría su primer gol, convirtiéndose en el tercer goleador más joven después de Ansu Fati y Bojan Krkić. Sumó dos goles y seis asistencias durante la temporada.

Poco más de un mes después, Gavi recibió una sorpresiva convocatoria para el equipo nacional absoluto de España por el entrenador Luis Enrique. Debutó en la victoria de semifinales de la Liga de Naciones de la UEFA contra Italia el 6 de octubre, convirtiéndose en el jugador más joven en representar a España a nivel absoluto. En la final contra Francia el 10 de octubre, España sufrió una derrota por 2-1.

El 5 de junio de 2022, Gavi anotó su primer gol a nivel absoluto en el partido de la Liga de Naciones de la UEFA contra la República Checa, convirtiéndose en el jugador más joven en anotar representando a España a nivel absoluto. Gavi también fue incluido en la plantilla de España para la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Qatar, en la cual fue titular en los cuatro partidos. Con su gol contra Costa Rica en el primer partido del torneo, Gavi se convirtió en el tercer jugador más joven, detrás de Pelé y Manuel Rosas, en anotar en un partido de la Copa del Mundo.

En septiembre de 2022, Gavi acordó firmar un nuevo contrato en el Camp Nou hasta 2026 con un valor total de 27,2 millones de euros. Y eso no es todo… Su extensión de contrato incluye una cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros, la más alta del mundo junto con los contratos de Pedri, Ansu Fati, Ronald Araújo y Ferran Torres. Sus actuaciones con el Barça en los últimos meses significan que su lugar en el equipo de Xavi está fuera de discusión. Su juego ha madurado; ahora juega con el mismo fuego pero con el número 6 en su espalda, el mismo número que un cierto entrenador español usaba, otro signo de cuánto admira el club su talento. Gavi, junto con el FC Barcelona, está patrocinado por Nike. Y su bota de elección es la Phantom GT2. Aunque… podrían no estar siempre unidos…

El Barcelona ha sido optimista durante mucho tiempo sobre lograr que Gavi acepte nuevos términos, con su contrato anterior debido a expirar en 2023, pero una serie de factores retrasaron el proceso. Los jugadores menores de 18 años en España no pueden firmar contratos por más de tres años, por lo que el Barcelona tuvo que esperar hasta que Gavi cumpliera 18 en agosto para poder asegurar sus servicios a largo plazo. El club también necesitaba hacer espacio salarial dentro de su límite de gasto impuesto por La Liga para poder registrar el nuevo contrato.

Y aquí es donde las cosas se complicaron… Cuando Gavi firmó una extensión de contrato en septiembre hasta 2026, todavía estaba registrado como jugador de la academia. El nuevo contrato incluía una cláusula que le permitiría irse como agente libre si el Barcelona no lo registraba como jugador del primer equipo antes del 30 de junio de 2023. El Barcelona solo podía cambiar su estatus a jugador del primer equipo durante una ventana de transferencia. A finales de enero, no habían logrado hacerlo, con La Liga declarando que no se podía hacer ya que el Barcelona estaba en incumplimiento de sus reglas de límite salarial.

Poco antes del final de la ventana de transferencia de enero, el Barcelona decidió buscar una resolución legal, actuando sin el conocimiento de La Liga, para intentar obligar al organismo de competición a registrarlo como jugador del primer equipo. Según documentos judiciales, cuando presentaron su caso, el Barcelona afirmó que la decisión de La Liga de rechazar a Gavi era parte de una “campaña de acoso” contra el club. El Barcelona tuvo éxito en su intento legal. Sin embargo, después de una apelación, el registro de Gavi como jugador del primer equipo fue cancelado. ¿Recuerdas su nuevo contrato con esa cláusula de rescisión de 1.000 millones de euros? Eso se invalidó, devolviendo su contrato al anterior. Y ese famoso número de camiseta #6 que recibió, tuvo que volver al #30.

En octubre de 2022, recibió los premios Golden Boy y Kopa, galardones otorgados al mejor jugador menor de 21 años en Europa.

El rey Felipe VI estaba prestando mucha atención a todo lo que sucedía en la Copa del Mundo en Qatar. El monarca ya fue fotografiado en el debut del equipo de Luis Enrique, pero parece que no es el único en la familia interesado en los futbolistas. Su hija, la princesa Leonor, también está siguiendo todo de cerca, ya que tiene un gran interés en Gavi. Prueba de esto es que tendría su carpeta escolar completamente forrada con fotografías de él. El futbolista también le dio al rey Felipe VI una camiseta firmada, aunque el tamaño era más pequeño de lo que usa Su Majestad, lo que ha llevado a especular que en realidad era para Leonor.

Como se mencionó antes, acaba de firmar un contrato de 4 años por un valor total de 27,2 millones de euros. Pero mirando la expiración de su contrato el 30 de junio, y si el Barcelona no puede reducir su masa salarial, podríamos ver a Gavi dejar los gigantes catalanes y firmar un contrato lucrativo en otro lugar. Dicho esto, su patrimonio neto actual es de unos asombrosos 5 millones de euros.

En resumen, Gavi es una joven estrella cuya vida está llena de logros impresionantes y desafíos únicos. Su estilo de vida puede no ser lo que muchos esperan de un futbolista de su calibre, ya que combina un enfoque en su carrera con una vida privada cuidadosamente guardada. A medida que continúa su viaje, sus seguidores pueden esperar muchas más hazañas y quizás algunas sorpresas en el camino.