El ex rey español Juan Carlos se declaró exiliado en el extranjero para ayudar a su hijo, tras escándalos en su vida personal y financiera.

La Familia Real española publicó una carta del ex rey Juan Carlos a su hijo Felipe, en la que decía que abandonaría el país en el exilio tras “una serie de consecuencias por los hechos que provocó en el pasado”. El exrey, de 82 años, añadió que tomó la decisión de dejar la familia real y el país para ayudar a su hijo Felipe a cumplir con sus responsabilidades como rey.

“Esta fue una decisión llena de muchas emociones, pero la tomé de forma pacífica. Soy rey ​​de España desde hace casi 40 años y siempre deseo lo mejor para el país y la familia real”, añadió el ex Rey Carlos.

Una fuente del gobierno español dijo que respetan la decisión del ex rey Carlos y agregó que su medida demuestra “la transparencia que el rey Felipe siempre ha buscado desde que se convirtió en líder”.

La Familia Real española también anunció que el Rey Felipe expresó “agradecimiento y respeto” por la decisión de su padre. El rey Felipe afirmó la “importancia histórica del reinado de su padre”, así como el servicio del ex rey a España y la democracia.

Juan Carlos jugó un papel clave en la restauración de la democracia en España después de la muerte del dictador militar Francisco Franco en 1975. También se mantuvo firme detrás del intento de golpe militar de 1981.

Sin embargo, en los últimos años se han revelado informaciones sobre su vida personal y problemas financieros que han impactado negativamente a la familia real española, alguna vez considerada uno de los regímenes militares más poderosos del mundo.

Después de una serie de escándalos, incluida la caza de elefantes en Botswana mientras España atravesaba una grave crisis financiera, Juan Carlos abdicó en favor de su hijo Felipe en 2014.

Luego, Felipe despojó a su padre de su pensión y renunció a sus derechos de herencia personal sobre los bienes de su padre, una medida drástica que demostró que quería distanciarse de los escándalos del ex rey.

Los fiscales suizos están revisando una serie de relatos del ex rey Carlos y sus asociados. Documentos de los fiscales suizos acusan a Carlos de recibir 100 millones de dólares en dinero del rey Abdullah de Arabia Saudita en 2008 y transferirlos a una cuenta en el extranjero.

Cuatro años después, fue acusado de darle más de 76 millones de dólares a su ex amante Corinna Larsen. El ex rey Carlos afirmó que nunca le contó a su hijo sobre los fondos en el extranjero, pero no mencionó más las acusaciones.