El 28 de abril es una fecha señalada en el calendario de Penélope Cruz. La actriz más internacional del cine español cumple 50 años. Profesionalmente, poco más le queda por conseguir -si es que queda algo-, pues cuenta con el reconocimiento de toda la industria.

Penélope Cruz, en ‘Jamón Jamón’ (1982), de Bigas Luna.

Una intérprete que ha estado nominada en cuatro ocasiones a los premios Oscars, haciéndose con la estatuilla en una ocasión por su brillante interpretación en Vicky Cristina Barcelona (2008)reconocida en los festivales más prestigiosos, también galardonada con los mayores premios de la industria.

Penelope Cruz , en la pasada ceremonia de los Goya.

ANA BELTRAN / Reuters

Alguno diría que poco queda de aquella adolescente que se convirtió en protagonista de un videoclip musical en el que no pronunció una sola palabra, pero precisamente toda ella se mantiene, casi cuatro décadas después. Sigue en todo lo alto, gracias a su esfuerzo, y lo ha conseguido todo sin tener que vivir en Hollywood.

‘La Fuerza del Destino’, de Mecano

Hace casi 43 años que se creó una de las bandas que marcarían una época: Mecano. Con ella, algunas de las canciones en español que perdurarían para toda la eternidad; entre ellas, La fuerza del destino, que marcó además el final y el comienzo de la vida amorosa de Nacho Cano.

El final, pues escribió sobre su ex novia, la escritora Coloma Fernández Armero; y el principio, pues allí entra en escena la que sería nueva pareja años después, Penélope Cruz. La entonces adolescente hizo su primera incursión al frente de la cámara en este vídeo musical a petición de la propia Coloma Fernández por su parecido a ella misma. La actriz tenía solo 14 años, pero a la guionista no se le escapó la química entre ella y Cano.

Una química que traspasó la cámara, que se enamoró de Penélope Cruz a primera vista. Las oportunidades desde entonces n o cesaron y, tras un pequeño papel en la serie de televisión Crónicas urbanas (1991)llegaría su primer gran papel en el cine de la mano de Bigas Luna con Jamón Jamón (1992).

Unos jóvenes Penélope Cruz y Javier Bardem en ‘Jamón jamón’, dirigida por Bigas Luna en 1992

Una película que marcaría su destino. No solo porque allí conocería al que sería su marido varias décadas después, Javier Bardem; sino porque la película continúa siendo una de las cintas más transgresoras y sorprendentes de la historia del cine español.

Primera  nominación al Oscar con ‘Belle Époque’

Pocos pueden presumir de recibir una avalancha de premios prácticamente en su debut en el cine. No obstante, Penélope Cruz vivió esa mágica experiencia con la obra maestra de Fernando Trueba: Belle Époque, en 1993. La película, que Cruz protagonizó con solo 19 años junto a otros grandes nombres de nuestro cine como Maribel Verdú, Miriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil o Jorge Sanz; se llevó nueve premios  Goya y el Oscar a la Mejor Película Internacional en 1994.

Penélope Cruz con Maribel Verdú, Miriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil y Jorge Sanz en “Belle Époque”.

Otras Fuentes

Estos fueron los primeros de la actriz en Hollywood, su segunda película de éxito. La noche de los Oscar de 1994 sería la primera vez que pisara la alfombra roja, pero no la última. Tras protagonizar varias películas míticas del cine italiano como Alegre ma non troppo (1994); la actriz regresaría por todo lo alto con adaptaciones como La Celestina (1997) o Abre los Ojos (1997).

No obstante, sería su idilio con Pedro Almodóvar el que más alegría le daría en su carrera. La actriz es la “chica Almodóvar” por excelencia, y no es de extrañar, pues junto al director manchego ha protagonizado sus mejores trabajos. Desde su primera película, Carne trémula (1997)dejaron claro que eran un equipo con una sintonía única.

Juntos lo demostraron en Todo sobre mi madre (1999) y Volver (2006), cuyo personaje de Raimunda le valió su consolidación como actriz de referencia a nivel internacional y le valió su primera nominación a los premios Oscar como Mejor actriz; Los abrazos rotos (2009), Los amantes pasajeros (2013) Dolor y gloria (2019) o, finalmente, Madres paralelas (2021), con la que la actriz volvió a obtener el reconocimiento de la industria del cine y una nominación al Oscar a Mejor actriz.

En 2018 recibió Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en 2022 le fue concedido el Premio Nacional de Cinematografía

Casi un centenar de títulos de un palmarés que no ha parado de crecer desde que encandiló por primera vez a la cámara en 1989. Su último proyecto, 313, el vídeo musical del artista Residente, con la también actriz Silvia Pérez Cruz. En 2025, dos nuevas películas: Días de abandono La novia. 

Penélope Cruz cumple 50, pero tenemos leyenda para rato.