Shakira ha sido acusada de defraudar al fisco español por 5,75 millones de libras esterlinas por los fiscales que pidieron a un tribunal que la investigara por nuevas infracciones fiscales.

La cantautora de 46 años será juzgada el 20 de noviembre por seis cargos de fraude fiscal que presuntamente cometió en 2012, 2013 y 2014.

En julio se supo por primera vez que se enfrentaba a una nueva investigación fiscal relacionada con supuestas irregularidades en sus declaraciones de impuestos de 2018.

Un tribunal cerca de Barcelona dijo que se había abierto una investigación a petición de los fiscales estatales.

Hoy se hizo pública la cantidad de dinero que la acusan de defraudar como parte de sus nuevas acusaciones contra la madre de dos hijos colombiana.

La cantautora Shakira (en la foto), de 46 años, será juzgada el 20 de noviembre por seis cargos de fraude fiscal que presuntamente cometió en 2012, 2013 y 2014.

La cantautora Shakira (en la foto), de 46 años, será juzgada el 20 de noviembre por seis cargos de fraude fiscal que presuntamente cometió en 2012, 2013 y 2014.

Hoy se hizo pública la cantidad de dinero que la acusan de defraudar como parte de sus nuevas acusaciones contra la madre de dos hijos colombiana (en la foto de arriba durante su presentación en los MTV Video Music Award este mes).

Hoy se hizo pública la cantidad de dinero que la acusan de defraudar como parte de sus nuevas acusaciones contra la madre de dos hijos colombiana (en la foto de arriba durante su presentación en los MTV Video Music Award este mes).

Los informes en España decían que los fiscales afirmaban que ella no había declarado poco más de £13 millones en ingresos y reclamaba deducciones falsas por un total de alrededor de £5,5 millones.

El respetado diario español El Mundo, uno de los varios periódicos que ofrecieron hoy más detalles sobre las acusaciones contra Shakira, también informó que estaba siendo acusada de utilizar empresas en paraísos fiscales extraterritoriales para el presunto fraude fiscal.

Se dice que los fiscales pidieron al juez de instrucción que la citara para interrogarla por videoconferencia desde su nuevo hogar en Estados Unidos.

Shakira se enfrenta a hasta ocho años de prisión si es declarada culpable de los seis cargos de fraude fiscal por un total de £12,6 millones por los que se enfrenta a un juicio a partir del 20 de noviembre en un tribunal de Barcelona.

Ella ha negado haber actuado mal e insistió en que luchará contra las acusaciones formuladas en su contra en los tribunales en lugar de buscar un acuerdo de último minuto con los fiscales estatales españoles.

La nueva investigación fiscal está a cargo de un juez de un juzgado de Esplugues de Llobregat, el mismo que inició la investigación anterior que dio lugar a que el artista fuera juzgado a finales de este año.

Un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dijo en julio: ‘El Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat ha abierto un procedimiento a raíz de una denuncia presentada por la Fiscalía contra la cantante Shakira por dos presuntos delitos fiscales relacionados con el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre el patrimonio del año fiscal español de 2018.’

Shakira (en la foto en Wimbledon este año) se enfrenta a hasta ocho años de prisión si es declarada culpable de los seis cargos de fraude fiscal por un total de £12,6 millones por los que se enfrenta a un juicio a partir del 20 de noviembre en un tribunal de Barcelona.

Shakira (en la foto en Wimbledon este año) se enfrenta a hasta ocho años de prisión si es declarada culpable de los seis cargos de fraude fiscal por un total de £12,6 millones por los que se enfrenta a un juicio a partir del 20 de noviembre en un tribunal de Barcelona.

Sus asesores legales reaccionaron en un comunicado difundido en ese momento diciendo: ‘Shakira no ha recibido ninguna notificación formal de la denuncia de la Fiscalía que ha sido, según los medios, presentada para el año fiscal 2018.

‘Una vez más, como viene sucediendo desde hace varios años, es a través de los medios de comunicación como la cantante se ha enterado de la interposición de esta demanda, lo que demuestra la presión pública y reputacional a la que está siendo sometida.

‘El equipo legal de la cantante no hará ningún comentario hasta que les llegue la notificación por los canales oficiales y legalmente establecidos.

‘Como es de público conocimiento, y según fue notificado oficialmente al Tesoro español, Shakira se encuentra ahora radicada en Miami, por lo que deberá ser notificada personalmente en su nuevo domicilio en estricto apego a lo que establece la Ley.

‘Como ya ha afirmado en numerosas ocasiones, Shakira defiende haber actuado siempre conforme a la ley y bajo el asesoramiento de los mejores expertos fiscales.

“Ahora está centrada en su vida como artista en Miami y confía en que habrá una resolución favorable de sus problemas fiscales”.

Antes de partir de Barcelona hacia Miami a principios de abril tras su amarga ruptura con el exfutbolista Gerard Piqué, Shakira lanzó un duro ataque a las autoridades fiscales españolas después de que se supiera que sería juzgada por los presuntos delitos cometidos entre 2012 y 2014.

Afirmó que estaba siendo “perseguida” y acusó al Tesoro español de utilizar “métodos inaceptables para dañar su reputación y obligarla a llegar a un acuerdo”.

Ella insistió en que no tenía intención de llegar a ningún acuerdo de última hora y que iría a juicio.

Un portavoz de la artista colombiana también dejó claro que sentía que las autoridades fiscales del país la acusaban de mentir sobre residir fuera de España “sin pruebas” durante los años que estuvo acusada de fraude fiscal.

Shakira, anteriormente residente fiscal en las Bahamas, solo se registró como residente fiscal a tiempo completo en España en 2015 a pesar de haber comenzado a salir con su ex Gerard Piqué cinco años antes.

Se consideran residentes en España a efectos fiscales las personas que pasan más de 183 días en un determinado año natural en España.

Shakira, anteriormente residente fiscal en las Bahamas, solo se registró como residente fiscal a tiempo completo en España en 2015 a pesar de haber comenzado a salir con su ex Gerard Piqué (en la foto juntos) cinco años antes.

Shakira, que anteriormente residía fiscalmente en Bahamas, recién se registró como residente fiscal a tiempo completo en España en 2015, a pesar de haber comenzado a salir con su ex Gerard Piqué (en la foto juntos) cinco años antes. 

Según los informes, los inspectores fiscales españoles pasaron más de un año controlando a Shakira, incluso visitando a sus peluqueros favoritos en Barcelona y revisando sus redes sociales para tratar de demostrar que pasó la mayor parte de los tres años en disputa en España.

Afirmaron que había pasado 242 días en España en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en el país en 2014 antes de acusarla de seis cargos de fraude fiscal durante esos tres años.

Un comunicado emitido por los publicistas de Shakira en Barcelona, ​​LLYC, el pasado mes de noviembre y autorizado por Shakira decía: ‘Shakira es un contribuyente que siempre ha mostrado una conducta fiscal impecable y nunca ha tenido problemas fiscales en ninguna otra jurisdicción.

‘La cantante contó con asesores de primer nivel como PriceWaterhouseCoopers.

‘Nunca superó los 183 días de permanencia en España exigidos para ser residente fiscal.

“Sin pruebas sólidas que respalden los cargos en su contra, ha sido ferozmente perseguida en las esferas criminal y mediática utilizando métodos inaceptables para dañar su reputación y obligarla a llegar a un acuerdo”.

El 20 de noviembre se ha fijado como fecha para el inicio del juicio fiscal a Shakira, que se desarrollará a lo largo de 12 sesiones. El último día de audiencia pública sería el 14 de diciembre, ya que algunos días el tribunal no se reunirá.

El impuesto sobre el patrimonio en España es un impuesto anual que se paga sobre el valor neto total de los activos poseídos a 31 de diciembre. Los residentes fiscales españoles pagan impuestos sobre sus activos en todo el mundo.