El príncipe Harry aceptó el premio Pat Tillman a pesar de los llamamientos de los veteranos para rechazarlo y utilizó su discurso para rendir homenaje a la madre del soldado caído después de que ella dijera que él era demasiado “privilegiado” y que otros soldados eran más merecedores.

El duque de Sussex, observado por su esposa Meghan Markle, habló del “vínculo eterno” entre madre e hijo, un guiño a Mary Tillman y la princesa Diana .

Harry ha enfrentado peticiones de que rechace el premio porque normalmente se lo otorgan a veteranos anónimos. Más de 76.000 personas firmaron una petición exigiendo que se revoque la decisión.

Y Mary Tillman  dijo al Mail el mes pasado  que estaba “sorprendida” de que el premio fuera a parar a “una figura tan controvertida y divisiva”, y añadió: ” Hay destinatarios que son mucho más adecuados. Estas personas no tienen el dinero, los recursos, las conexiones o los privilegios que tiene el príncipe Harry”.

Pero anoche, en los deslumbrantes Premios ESPY en Los Ángeles , presentados por la amiga íntima de Meghan,  Serena Williams , Harry  le extendió una rama de olivo a la madre de Tillman.

Meghan sonrió de orgullo cuando Harry habló de su “respeto” por cómo ella estaba preservando la valentía y la memoria de su hijo, mientras también aplaudió el sacrificio de los veteranos heridos y elogió los Juegos Invictus en su discurso de victoria.

“Su defensa del legado de Pat es algo profundamente personal y que respeto”, afirmó. “El vínculo entre madre e hijo es eterno y trasciende incluso las mayores pérdidas”.

Mary Tillman no estuvo presente en la ceremonia, pero sí la viuda de Pat, Marie, quien observó atentamente cómo el premio en memoria de su marido era entregado a Harry.


Meghan Markle sonreía de orgullo cuando el Príncipe Harry recibió un prestigioso honor militar en los Premios ESPY en el Teatro Dolby de Los Ángeles.


Harry aceptó el premio en la ceremonia a pesar de que los críticos le habían pedido que rechazara el honor, mientras que se creó una petición en línea condenando el premio.


El duque de Sussex levantó el trofeo en el aire ante la multitud de veteranos y celebridades.


El príncipe Harry, duque de Sussex, acepta el premio Pat Tillman en el escenario de manos de los veteranos Kirstie Ennis, Israel Del Toro y Elizabeth Marks


La viuda de Pat, Marie, observó atentamente cómo el premio en memoria de su marido recaía en Harry.


La pareja recibió una gran ovación cuando fueron anunciados en el evento por la anfitriona Serena Williams, quien en broma les advirtió que no la “eclipsaran”.

Mary Tillman testifica sobre la información que rodea la muerte de su hijo en combate. No parece haber asistido a la ceremonia de entrega de premios de anoche

Harry ignoró los pedidos de que rechace el premio por parte de los críticos, incluido el exjefe de la Marina Real Británica, Lord West, quien advirtió que la realeza corría el riesgo de provocar la ira de los veteranos militares .

El premio Pat Tillman lleva el nombre del icónico jugador de la NFL y ex miembro del ejército de los EE. UU. que abandonó su lucrativa carrera deportiva para alistarse en el ejército tras los atentados del  11 de septiembre . Murió en Afganistán en 2004 debido al fuego amigo.

El príncipe Harry  aceptó el prestigioso honor militar y aprovechó su tiempo en el escenario para rendir homenaje a los veteranos heridos.

Al aceptar el premio de manos de tres ganadores anteriores, Harry, quien sirvió dos veces en Afganistán, destacó las dificultades que enfrenta el personal militar después de regresar del servicio.

Aunque algunos condenaron la elección del Príncipe Harry como destinatario del premio, ESPN la defendió y citó su papel en la creación de los Juegos Invictus, que mencionó al dedicar el premio a “toda la comunidad de servicio”.

“Esta noche celebramos la curación a través del deporte”, dijo, y finalizó su discurso dirigiéndose a los veteranos de todo el mundo y diciéndoles: “No dejaremos a nadie atrás”.


La duquesa de Sussex fue abrazada cuando ella y su esposo, el príncipe Harry, llegaron al Teatro Dolby en Los Ángeles para la 32.ª edición de los Premios ESPY.


El duque y la duquesa de Sussex mientras ocupan sus asientos en el Teatro Dolby


El príncipe Harry, que sorprendió el mes pasado cuando fue anunciado como ganador, fue recibido en el escenario por tres ganadores anteriores del premio Pat Tillman.


Harry dedicó su premio a “toda la comunidad militar” y se comprometió a no dejar “a nadie atrás” al referirse al sacrificio de los veteranos heridos.


Harry le dijo a la multitud: “También me gustaría agradecer a la familia Tillman, especialmente a la Sra. Mary Tillman, la madre de Pat; su defensa del legado de Pat es profundamente personal y la respeto”.


El duque de Sussex rechazó los pedidos de no aceptar el premio y se dijo que estaba “atónito” por la reacción.


El príncipe Harry abandona el escenario en Los Ángeles tras aceptar el premio


Meghan y Harry estaban todos sonrientes entre el público.


La pareja fue vista charlando antes de la ceremonia en el Teatro Dolby.


Meghan se ríe con la atleta Sadie Engelhardt mientras Harry habla con el jugador de baloncesto Cooper Flagg


Serena Williams, quien posó con Harry detrás del escenario, recibió una recepción entusiasta mientras bromeaba con la audiencia sobre su papel de anfitriona, diciendo: “Quizás se estén preguntando qué estoy haciendo aquí”.


La estrella del tenis se ha acercado a Meghan Markle en los últimos años, y su amistad quedó en evidencia en el evento.


La meteoróloga Indra Petersons, el ex ganador del premio Pat Tillman Jake Wood y el príncipe Harry

El duque y la duquesa de Sussex  se unieron a otros nominados al premio, incluidos Patrick Mahomes y Caitlin Clark, en el deslumbrante evento de ESPN el jueves por la noche, presentado por la leyenda del tenis Serena Williams .

Comenzó su discurso de aceptación expresando su “más profunda gratitud a todos en la Fundación Pat Tillman”, incluida la viuda del ex jugador de la NFL, Marie Tillman Shenton, quien se encontraba entre los asistentes.

Luego pronunció sus palabras dirigiéndose a Mary Tillman, antes de agregar: ‘No estoy aquí como el Príncipe Harry, destinatario del Premio Pat Tillman, sino como una voz en nombre de la Fundación Invictus Games y los miles de veteranos y personal de servicio de más de 20 naciones que han hecho de los Juegos Invictus una realidad.

«Este premio es de ellos, no mío».

También habló de la inspiración que proporcionaron los competidores de los Juegos Invictus en medio de lo que llamó “una era de polarización y división”.

El duque dijo: ‘Si bien se han logrado muchos avances desde aquellos primeros Juegos Invictus, el mundo exterior parece estar en un estado aún más precario.

‘Los conflictos se desatan en todo el mundo: la ira y el resentimiento hacia aquellos que son diferentes parecen invadir las sociedades de todo el mundo.

‘Nuestra comunidad desafía eso. Nuestra comunidad demuestra que la unidad no sólo es posible sino formidable.

‘La belleza de los Juegos Invictus reside en cómo unen a las personas sin importar su nacionalidad, origen o luchas personales.

‘Es un colectivo construido desde el coraje y el respeto mutuo, donde los atletas descubren una y otra vez el denominador común de su humanidad.

‘Habiendo sobrevivido al crisol del combate armado y superando el desafío de reconstruir cuerpos y mentes impactados por el conflicto, forman una familia. Ejemplifican lo mejor de todos nosotros.

El duque y la duquesa de Sussex recibieron una gran ovación cuando fueron anunciados por Williams, una amiga cercana de Meghan , quien en tono de broma les advirtió que no la “eclipsaran” en “mi noche”.

Williams también recibió una cálida bienvenida en el escenario cuando admitió que el papel se alejaba de sus talentos habituales y dijo: “Quizás se pregunten qué estoy haciendo aquí arriba”.

“Esta es mi noche”, bromeó mientras señalaba a Harry y Meghan. “No quiero que ustedes dos respiren demasiado oxígeno”.

Williams también rindió homenaje al excelente año que han tenido los deportes femeninos en 2024 y criticó a los anfitriones ESPN por la falta de tiempo en antena en años anteriores.

Horas antes de que comenzara el evento,  una pequeña aeronave envió un misterioso mensaje dirigido al Príncipe Harry , instándolo crípticamente a “investigar la muerte de mamá”.

El anuncio de Harry como ganador del premio el mes pasado atrajo el escrutinio de los organizadores del evento, y la personalidad de ESPN, Pat McAfee, insinuó que Harry fue elegido como un ganador divisivo a propósito para aumentar los índices de audiencia de la televisión.


La ceremonia de premiación fue presentada por la leyenda del tenis Serena Williams, quien lució una figura glamorosa en la alfombra roja antes de bromear con Harry y Meghan.

Mary Tillman también afirmó que ni siquiera le consultaron sobre el ganador.

“Estas personas no tienen el dinero, los recursos, las conexiones ni los privilegios que tiene el príncipe Harry. Creo que ese tipo de personas deberían ser reconocidas”, afirmó.

ESPN defendió rápidamente su decisión de otorgarle el premio a Harry luego de los comentarios de Mary, diciendo que eligió al duque de Sussex “específicamente por el trabajo de la Fundación Invictus Games”.

“Si bien entendemos que no todos estarán de acuerdo con todos los homenajeados seleccionados para cualquier premio, la Fundación Invictus Games hace un trabajo increíble y ESPN cree que esta es una causa que vale la pena celebrar”, dijo la cadena en una declaración al New York Post.

El premio une notablemente los mundos del deporte y el ejército, y tiene como objetivo reconocer a aquellos que hicieron “contribuciones cívicas notables, fortaleza extraordinaria y espíritu de servicio” en ambos ámbitos.

Los antiguos ganadores del premio salieron en apoyo de Harry después de que los críticos criticaran su victoria, y los ganadores de 2017 y 2018, el infante de marina estadounidense Jake Wood y el sargento mayor de la USAF Israel Del Toro Jr. respectivamente, defendieron al duque.

Wood dijo  a TMZ que consideraba que el historial militar de Harry era meritorio, ya que el miembro de la realeza había servido en dos misiones en Afganistán, la misma cantidad de misiones que él mismo había realizado.

Del Toro Jr. también citó el trabajo de Harry con los Juegos Invictus y dijo que esperaba ver al miembro de la realeza ganar el premio de este año.

El premio Pat Tillman se ha otorgado anteriormente a héroes anónimos y el año pasado se entregó a miembros del personal de entrenamiento del equipo de fútbol americano Buffalo Bills que revivieron a un jugador moribundo en el campo.

Una petición en línea instando a ESPN a reevaluar su decisión anoche tuvo más de 75.000 firmas.

La página de petición creada por la residente de Nueva Jersey Patti Mickel dice: ‘El príncipe Harry, aunque fue un ex oficial militar, se ha visto involucrado en controversias que ponen en duda su idoneidad para recibir un honor de esta magnitud.

‘En cambio, Pat Tillman ejemplificó el deber, el honor y el sacrificio. Abandonó su exitosa carrera en la NFL para servir a su país después de los ataques del 11 de septiembre y perdió trágicamente la vida durante su servicio.

Los ganadores anteriores Jake Wood (izquierda, 2018) y el sargento Israel Del Toro Jr. (derecha, 2017) defendieron la victoria del Príncipe Harry este año y rindieron homenaje a su servicio militar en medio de la reacción negativa.

Horas antes de que comenzara el evento, una pequeña aeronave envió un misterioso mensaje dirigido al Príncipe Harry, instándolo crípticamente a “investigar la muerte de Mumi”.

‘Otorgar este honor a alguien que no refleja la intención del premio disminuye su valor y falta el respeto a la memoria de Tillman’.

Se han establecido comparaciones con el reconocimiento de Harry, que completó dos viajes a Afganistán como piloto de helicóptero Apache, como Leyenda Viviente de la Aviación en una ceremonia repleta de estrellas en Beverly Hills, California, en enero.

Al unirse a los astronautas Buzz Aldrin y James Lovell para recibir ese honor, el ex jefe de la Marina Real, el almirante Lord West, dijo de Harry: “No es una leyenda viviente”.

Lord West dijo esta semana sobre el último honor del príncipe: ‘Realmente creo que Harry haría bien en quedarse de brazos cruzados y no aceptar premios como este.

“Esto no es bien visto por la gente del ejército. Y si la madre del hombre que murió no quiere que reciba este premio, debería pensarlo.

“Mi consejo para él es que se relaje y no acepte ningún premio por el momento. Están saliendo ganando porque tiene un perfil muy alto y la gente quiere aprovecharse de eso”.

El ex jugador de la NFL McAfee también ha estado entre los críticos de ESPN, diciendo: “Deberíamos celebrar el deporte. Los líderes mundiales deberían celebrar el deporte, pero hacer algo como esto es obviamente intentar enojar a la gente”.

Sugirió una nueva categoría de premio solo para Harry, y agregó: ‘¿ESPY para el miembro de la Familia Real que no quiere ser llamado “miembro de la Familia Real” y que ama los deportes?’

Fuentes cercanas al príncipe han dicho que éste se siente herido por la reacción negativa a la nominación al premio y han descrito las consecuencias como “una píldora amarga de tragar” .

Uno de ellos dijo en el Telegraph: “El legado de Harry en Invictus, las cosas que ha logrado, esa es su verdadera pasión”.

“Este es el espacio en el que realmente se siente como en casa, es algo que le importa mucho. La reacción sin duda le quitó brillo al premio”.

Y el ex ganador del premio Pat Tillman, Wood, defendió al Príncipe Harry en TMZ Live, diciendo: “Es un príncipe real: hay 100 cosas diferentes que podría haber hecho con su vida después de su servicio en las Fuerzas Armadas Británicas, pero eligió dedicar una gran parte de su vida postmilitar a ayudar a los veteranos”.


El príncipe Harry aprovechó su discurso de aceptación tras recibir su premio para elogiar a la Fundación Pat Tillman y dijo que estaba allí “como voz en nombre de la Fundación Invictus Games”.

En 2002, renunció a una extensión de contrato de tres años por 3,6 millones de dólares a favor del Ejército, y aunque su tiempo en el ejército atrajo los titulares al igual que su carrera en la NFL, ganaba solo 1.600 dólares por mes antes de impuestos, según Bleacher Report .

Fue enviado por primera vez a Irak en marzo de 2003 y regresó a los EE. UU. para completar la escuela de Rangers (un agotador curso de 62 días) antes de ser enviado nuevamente a Afganistán en abril de 2004.

La muerte de Tillman apenas unas semanas después de su gira por Afganistán desató un frenesí mediático, ya que inicialmente se informó que Tillman murió a manos de “combatientes enemigos” después de que su escuadrón fuera emboscado.

Sin embargo, más tarde se supo que Tillman había corrido colina arriba durante un tiroteo para proteger a sus compañeros soldados, pero en realidad sus propios hombres le dispararon tres veces en la cabeza en un trágico caso de fuego amigo.

Los militares sólo admitieron la verdad un mes después del funeral muy público de Tillman, y muchos especularon que lo hicieron para evitar más mala prensa ya que su muerte se produjo la misma semana en que se expuso la tortura en la prisión de Abu Ghraib.

Los Juegos Invictus fueron establecidos en 2014 por Harry como un evento internacional multideportivo para militares, hombres y mujeres, heridos, lesionados y enfermos, incluidos aquellos que aún están en servicio y también veteranos.

A principios de esta semana, el príncipe dijo que estaba emocionado de ver la “pasión, determinación y resiliencia” del equipo del Reino Unido participando en los próximos Juegos Invictus, los primeros que incluyen deportes de invierno.

Predijo una “experiencia memorable” programada para febrero próximo en Vancouver que incluirá esquí alpino, snowboard y skeleton, después de que se nombrara un equipo de 64 integrantes del Team UK.

Harry y Meghan abandonaron sus deberes reales de primera línea en enero de 2020 y se mudaron al otro lado del Atlántico para comenzar una nueva vida en Montecito, California, con sus hijos Archie y Lilibet.


Meghan y Harry recibieron aplausos de los demás invitados en la 32.ª edición de los Premios ESPY


La pareja fue vista poniéndose al día con amigos después de llegar al evento antes de que el Príncipe Harry recogiera su premio y pronunciara su discurso de aceptación.


+33
Ver galería
Aunque Meghan y Harry se saltaron la alfombra roja antes de la ceremonia, posaron para fotos con su amiga Serena Williams detrás del escenario en el evento.

En enero del año pasado publicó una autobiografía reveladora, Spare, que se convirtió en el libro de no ficción de más rápida venta en el Reino Unido después de conseguir un anticipo de 16 millones de libras (20 millones de dólares) como parte de un acuerdo de cuatro libros por 32 millones de libras (40 millones de dólares) con la editorial Penguin Random House.

El libro incluía acusaciones de que su hermano, el príncipe William, lo empujó a un cuenco para perros durante una discusión sobre la ex actriz de Suits, Meghan.

También afirmó que William se burlaba de Harry por sus ataques de pánico, que el rey Carlos anteponía sus propios intereses a los de su segundo hijo y vio a Harry hablar sobre consumir cocaína, marihuana y hongos psicodélicos.

Harry y Meghan dieron una entrevista a Oprah Winfrey en marzo de 2021 en la que acusaron a un miembro anónimo de la familia real de plantear preocupaciones sobre cuán oscura podría ser la piel de su hijo Archie.