Este lunes 30 de septiembre comienza la segunda (y renovada) temporada de este reality de canto que busca a la mejor voz de Colombia.

Santiago Cruz, con su Selección amarilla, será de nuevo mentor en La descarga. FOTO Cortesía Caracol TV

Santiago Cruz, con su Selección amarilla, será de nuevo mentor en La descarga. FOTO Cortesía Caracol TV

Gusi, Marbelle, Maia y Santiago Cruz serán de nuevo mentores en La descarga. FOTO Cortesía Caracol TV

Gusi, Marbelle, Maia y Santiago Cruz serán de nuevo mentores en La descarga. FOTO Cortesía Caracol TV

Santiago Cruz, en sus reflexiones de cantautor adulto contemporáneo (que constantemente hace en sus redes sociales como el Tío Santi), cuenta que es enemigo de la palabra sacrificio “y sobre todo por la connotación que le hemos dado a la palabra, me gusta –y a partir de las conversaciones con mis hijos– hablar de inversión de esfuerzo, por que sí, uno tiene que invertir mucho esfuerzo en esta carrera de la música”.

Y eso es lo que como mentor le aportará a su “selección amarilla” (ganadora en la primera entrega) en La descarga, el reality que este lunes 30 de septiembre, a las 8:00 de la noche, comienza en Caracol para entretener a la audiencia colombiana.

Este es un show que nació de la creatividad colombiana (y que ya piensan incorporar en países como España y Portugal) y que busca a la mejor voz de Colombia.

Los 100 mejores cantantes del país están llegando a la nueva temporada de La descarga, el templo de la música.

Esta vez, habrá más música, más talento y a petición de los mentores, no habrá convivencia”, cuentan desde la producción. Ese es el cambio que tendrá con relación a la primera entrega.

Es claro entonces que esta será una temporada mucho más exigente y con la competencia musical como única protagonista.

Ser mentor de nuevo, para Santiago, es una experiencia que lo saca de su zona de confort: “A mí me conquistó La descarga por varias razones, pero la principal es porque, de alguna manera, desmitifica la figura de jurado y lo convierte en mentor.

Esa mentoría nos implica poner los pies en el barro con ellos, ir a cantar con ellos, conectar y salir de nuestra zona de confort (…) vaya usted y párese cantar una ranchera –que no es su género habitual– o cante un reguetón a ver qué y eso muy bonito porque también te reta artísticamente y a mí me devuelve al divertimento de la música porque sí”.

 

Gusi, Marbelle, Maia y Santiago Cruz serán de nuevo mentores en La descarga. FOTO Cortesía Caracol TV

Esto es un aprendizaje continuo: “Yo aprendo un montón de los participantes, de mis colegas mentores, pero fíjate que a mí lo que me está pasando en esta temporada es que son participantes que, diferente a la temporada anterior, vienen con un poquito menos de recorrido y se hace muy evidente ese crecimiento personal que van teniendo, más allá de lo profesional”.

Estos 100 participantes son personas que quieren vivir de la música y se han esforzado en hacer de esta una carrera a todo nivel.

Algunos cantan en bares o en buses, en restaurantes, iglesias, otros están estudiando música o quizá nunca han estudiado y tienen un talento descomunal “y claro, las carreras se pueden impulsar en esos formatos evidentemente, pero también está el tema personal.

Ver la transformación de personas que sufrían de bullying y que llegaron con la mirada apagada lo conmueve a uno mucho y me reconfirma la razón por la cual estoy en un formato como este”.

Su próximo concierto en Medellín

Santiago Cruz llegará a Medellín el próximo sábado 9 de noviembre con su Tour Acústico de verdad y lo hará, por primera vez, en el Teatro Metropolitano.

“Este tour empezó muy bien. Lo armamos con la ilusión de poder viajar a distintos lugares a los que eventualmente no viajamos por los requerimientos técnicos de la banda completa, de todo el arsenal, son muy grandes y no nos permitían ir a las ciudades que queríamos”.

Esta gira ya ha visitado lugares como Chía, Pereira, Cúcuta, Bogotá y Armenia y quedan pendientes Manizales, Medellín y Bucaramanga.

“Con el público de Medellín nos conocemos hace mucho rato, fue esas primeras ciudades que visité hace ya 20 años. No somos muchos más músicos que aquella primera vez con este formato acústico.

Aquella primera vez éramos dos guitarras y yo en el escenario de un bar ahí en el Parque Lleras y hoy, 20 años después seremos cuatro músicos en el escenario pero en el Teatro Metropolitano con un montón de historias, de canciones, de anécdotas y con la frescura que tiene el público Medellín”.

Mientras llega la hora de encontrarse con su público en esta ciudad espera que cada noche disfruten de lo que pasa en La descarga, que rían, lloren y gocen con ellos y sobre todo que sea la excusa para pasar un buen rato y terminar el día de la mejor manera.

Así será La descarga

Este reality tendrá tres etapas. Este lunes comienza el Todo o nada, en la que participarán los 100 cantantes profesionales quienes deberán convencer a los cuatro mentores de mover la palanca y hacer parte de La descarga.

“Aquí solo pasarán a la siguiente etapa 44 participantes, quienes conformarán cuatro equipos de 11 cantantes”, explican desde la producción.

Cuando los 44 estén escogidos sigue el duelo entre los mentores: “Los 44 se presentarán ante ellos y serán Gusi, Maia, Marbelle y Santiago Cruz los que deban oprimir un botón que les permita llevarse al cantante para su equipo.

El primero que lo haga se quedará con el concursante y solo se sabrá que mentor fue cuando finalice su canción”, así se formarán los cuatro equipos de 11 participantes cada uno.

La tercera y última etapa presentará cada noche a los 11 participantes de cada equipo. “Aquí, cada mentor elegirá a un artista para hacer dúo y cantar en la noche de la Descarga.

Una vez están elegidos los cuatro intérpretes, cantarán con su mentor y cuando termine el programa se abren las votaciones para que el público elija la favorita. El equipo ganador se llevará 25 millones de pesos”.

También se irán eliminando participantes de acuerdo a quien no le haya ido bien en la presentación de cada equipo y al final habrá un ganador que se llevará 500 millones de pesos.

Santiago Cruz tiene la Selección amarilla; Maia, la selección rosa; Gusi, la azul y Marbelle, la morada. ¿Repertirá Santiago el triunfo?