La Princesa de Asturias que ha mencionado en varias ocasiones a su padre, Felipe VI, ha emocionado a los presentes en la Seo de Zaragoza con unas emotivas palabras para los aragoneses ya que se siente “una maña más”

leonor de uniforme militar

Leonor de Borbón emociona con su discurso tras recibir la Medalla de Aragón. Este 21 de mayo, la primogénita del rey Felipe VI y la reina Letizia ha recibido un homenaje muy especial de la tierra en la que ha vivido los últimos nueves meses desde su ingreso el en la Academia General Militar para comenzar su formación militar. Tras recibir la Medalla de las Cortes de Aragón y el título de Hija Adoptiva de Zaragoza, la Princesa de Asturias se ha dirigido caminando a la Seo del Salvador de la capital maña para recoger su última distinción: la Medalla de Aragón.

Tras más de 20 minutos saludando a los aragoneses que esperaban su llegada en el recorrido de 300 metros que separa la sede del ayuntamiento de la catedral, Leonor arropada por todas las autoridades ha escuchado el himno de los Reyes de Aragón.

Leonor reconoce sus expectativas cuando llegó a Zaragoza

Tras las palabras del presidente de Aragón, Jorge Azcón, y la concesión de la Medalla de Aragón, la Princesa de Asturias ha pronunciado su esperado discurso, uno de los más importantes tras el que dio el pasado 31 de octubre tras recibir el collar de Carlos III con motivo de la Jura de la Constitución por su 18 cumpleaños. Leonor ha arrancado su discurso saludando a todas las autoridades presentes y a los aragoneses que la han acompañado en un día tan especial y ha rememorado cómo fueron sus inicios en la Academia Militar General a la que llegó el pasado 17 de agosto acompañada por sus padres, los Reyes, y su hermana la infanta Sofía.

“Les confieso que cuando llegué a Zaragoza el pasado 17 de agosto venía con muchas expectativas, en parte por todo lo que me había contado mi padre, aunque también sabía que algunas etapas no serían fáciles. Aterricé en la Academia General Militar con ilusión y muchas ganas de aprender y conocer tanto a mis compañeras y compañeros de promoción, como de las otras promociones con las que he compartido este año” y ha hecho balance de sus meses de formación.

leonor discurso

Leonor, muy feliz: “Lo que he vivido aquí supera con creces lo que pensaba hace diez meses”

Leonor asegura que, aunque quedan cinco semanas para que acaba su formación, “ya empiezo a echaros de menos”. “Les puedo decir que lo que he vivido aquí supera con creces lo que pensaba hace diez meses. En Zaragoza, en Aragón, me he sentido en casa, acogida y acompañada en una tierra que siempre formará parte de mi vida. Quedan sólo cinco semanas para que me vaya, para que reciba mi despacho de alférez, y ya empiezo a echaros de menos!!”, ha dicho y ha dejado claro que su formación ha ido más allá de lo académico.

“No sólo me he formado como cadete, sino que descubrir la exigencia académica e intelectual, física y técnica que eso significa, me hace apreciar aún más al Ejército de Tierra y a nuestras Fuerzas Armadas. Aquí he conocido a jóvenes de mi generación y he convivido con ellos.

Les aseguro que lo que vivimos mientras nos formamos en la Academia nos une para siempre y nos hace madurar y crecer gracias al compañerismo, a la guía de mandos y profesores y a todas las personas de la Academia que nos impulsan para seguir avanzando y mejorando. Aquí hemos jurado bandera, aquí hemos superado momentos que requerían esfuerzo y un gran trabajo de equipo, aquí hemos disfrutado y sufrido juntos y, sobre todo, aquí hemos aprendido mucho”, continuó.

Leonor agradece el respeto y la amabilidad de los aragoneses y asegura sentirse “una maña más”

“En estos meses he sentido el respeto y la amabilidad de los aragonesesque, además, me están acompañando en esta mañana tan importante para mí. Su apoyo ha sido y está siendo continuo, tanto en la Aljafería, como en la plaza del Pilar y en la Seo del Salvador, lugares históricos donde la tradición y el simbolismo se proyectan con fuerza en el alma de los aragoneses y también de la Corona. Estoy muy agradecida —de verdad— por lo que he vivido aquí durante este tiempo, por todo lo que me ha dado esta ciudad” ha dicho Leonor en una jornada llena de gestos emotivos.

“Hoy es un día especial porque el cariño de muchísimas personas de esta tierra queda reflejado en los reconocimientos con los que me distinguís: el título de hija adoptiva de Zaragoza, la Medalla de las Cortes y la Medalla de Aragón. Mi padre lo vivió de un modo parecido hace casi 40 años y en estos días hemos hablado mucho de ello. Seguir sus pasos significa mucho para mí. Gracias Zaragoza. Gracias Aragón.

Gracias a todos los que habéis hecho posible que en este tiempo me sienta una aragonesa más, una maña más. ¡Gracias!” finalizó. El discurso de Leonor se produce casi 38 años después de que su padre, Felipe VI, pronunciara el suyo al recibir las misma tres distinciones que su hija. Curiosamente, padre e hija han lucido el mismo uniforme de cadete. Fue el 5 de julio de 1986, cuando el entonces Príncipe de Asturias, pronunció unas emotivas palabras en las que hacía balance de su estancia en Aragón.

Silvia Criado es Jefa de Sección Digital de Diez Minutos experta en corazón y sociedad especializada en famosos y casas reales, de los que lleva escribiendo más de 20 años. En su larga trayectoria profesional, ha cubierto eventos de lo más variado desde el nacimiento de la princesa Leonor, futura reina de España, a los premios Goya. No se le escapa un detalle de las alfombras rojas como los Goya o u Oscar y conoce como nadie los secretos de las biografías de las celebrities.

Aunque está especializada en famosos y realeza, es una periodista todoterreno que también ha escrito mucho sobre maternidad, decoración, moda, belleza, televisión y ocio. En sus artículos tanto te cuenta cuál es el restaurante más de moda de Madrid, copia el look de Nuria Roca en versión ‘low cost’, te da los ‘tips’ necesarios para decorar la habitación de tu hijo o te cuenta todo lo que ha pasado en ‘Supervivientes’.

Silvia Criado es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y empezó a colaborar en diferentes medios de comunicación cuando todavía no había terminado la carrera. Ha trabajado en la cadena Ser, el diario Menorca y las revistas Crecer Feliz, Casa Diez, Micasa o Elle Decoration aunque, la mayor parte de su trayectoria, ha transcurrido en Diez Minutos donde llegó a su edición de papel en el año 2001. Desde 2018, puedes leer sus artículos en la web.