Lejos de su papel como “Chabelo”, el eterno niño, dulce y amigo de todos, Xavier López -el hombre detrás del personaje- estuvo envuelto en polémicas de abusos, agresiones y desplantes contra sus propios fanáticos.

Uno de los casos más recientes se destapó en setiembre de 2020 cuando la actriz y modelo Alexandra Beffer aseguró haber sido víctima y lo acusó de un presunto acoso sexual cuando este la  condicionó para obtener un trabajo en la televisión.

“Le dije que era muy importante –regresar a la televisión–, porque tenía la preparación necesaria en el medio y que sería un privilegio para mí trabajar con él y me respondió: ‘De ti depende regresar; un rapidín y estás al aire’”, contó para la revista TV Notas. 

Otra de las polémicas fue cuando trascendió un video en el que se le ve al comediante propinarle una cachetada al también conocido Eugenio Derbez, cuando este era más joven y participaba en el programa “En familia con Chabelo”.

“Hable bien, hable bien… ¡Que se te entienda, chamaco!”, se le escucha decir a López.

Esto levantó los cuestionamientos por un posible maltrato o abuso laboral por parte del presentador para con los trabajadores de su programa.

Aunque tiempo después del actor de Familia peluche aseguró que él nunca lo tomó como agresión y sino más bien con un juego entre amigos.

Sin embargo, otros miembros de su equipo sí evidenciaron el mal ambiente que el comediante tenía entre su grupo de producción y otras áreas del programa familiar. 

Una de las que rompió el silencio fue la periodista Jessica Gil quien relató que Chabelo se dirigía con groserías a su equipo de trabajo y que incluso solía regañar fuertemente a aquellos que cometieran un mínimo error en sus programas.

“Escucho gritos horribles y veo que venía saliendo el señor, con unas peladeces, gritándole a todo su equipo de trabajo, regañando a la gente horrible, que era muy diferente ese señor que veíamos en la pantalla. Y después de verlo gritando unas groserías que ni yo me sabía”, dijo la comunicadora.

Pero eso no fue todo, la fama de López también trascendió a su vida privada. El caso más sonado fue cuando una mujer identificada como  Leslie López Pérez le pidió que la reconociera como su hija.

En medio de esas y otras controversias en la opinión pública, “Chabelo” chocó en varias oportunidades con periodistas que lo entrevistaban.

Uno de los casos lo vivió la reportera Karina Monroy, quien se topó con un “Chabelo” muy distinto al que se ve en televisión y fue afectada por las respuestas del “amigo de todos los niños”.

Particularmente cuando le preguntó sobre los años que lleva trabajando para los niños, y este le respondió: “qué le importa”.

Momentos después, Monroy le preguntó sobre cuál sería su cena esa Navidad. La respuesta ha sido, tal vez, la más recordada en toda su carrera.

A usted qué le importa. Usted es bien preguntona, sí (…) En Navidad unos taquitos de caca y unos huevos de gato”, dijo.

“Chabelo” murió este sábado a los 88 años de edad, según confirmó su familia por medio de un comunicado publicado en Twitter.