Una de las grandes preguntas que se hacen muchos españoles es ‘¿Cuánto cobran los reyes?’. Tras una auditoría del Tribunal de Cuentas, ha salido a la luz…

los reyes felipe y letizia

 

¿Cuánto cobran los reyes Felipe y Letizia por su trabajo institucional? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen tantos y tantos españoles, y es que las labores de ambos, no siempre reconocidas, a muchos les parece que cuestan un verdadero dineral. Tras los problemas económicos y con la Justicia de Juan Carlos I, su hijo asumió el cargo en 2014 -en una proclamación de la que este 2024 se ha cumplido una década- con la firme premisa de que la transparencia sería un pilar fundamental en la renovada Casa Real, y es por ello que cada año se conocen con más detalle los movimientos económicos dentro de la institución. Ahora ha salido un informe del Tribunal de Cuentas que confirma lo que cobraron en 2023 los Reyes, y aunque no es poco, algunos podrán entender su justificación.

Desde que la Casa Real quedara reducida a su mínima expresión en 2020 (conformándola tan sólo los reyes, sus hijas y la emérita doña Sofía), se sabe que en el año 2023 la Familia Real percibió -sólo en sueldos- algo más de medio millón de euros. El mayor salario ha sido el de Felipe VI: ingresó 270.609,60 euros en 2023. La reina Letizia percibió, por su parte, 148.826,44 euros. Quien también tiene una asignación -porque sigue teniendo agenda oficial- es la reina Sofía: recibió 121.776,14 euros.

los reyes felipe y letizia presiden un acto en el palacio de el pardo con embajadores de la marca

Comparando los sueldos con los de 2022, se puede inferir una subida del 3%, y aunque muchos comúnmente afirmen que ‘los reyes se han subido el sueldo’, lo cierto es que no tienen ningún poder para ello: ese incremento está establecido en la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2023, para personal al servicio del sector público.

Los salarios de Leonor y Sofía: cuánto cobran la princesa y la infanta

Aunque podría entenderse que, por ser hijas de los Reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía tendrían también su propia asignación, lo cierto es que no. Ni la princesa de Asturias ni su hermana tienen un sueldo público asignado por el momento, y es que todavía no tienen una agenda oficial propia. Será, previsiblemente, cuando acaben sus respectivas formaciones y empiecen a trabajar como representantes a tiempo completo de la Casa Real cuando se establezca.

la princesa leonor y la infanta sofia en girona

GTRES​

En qué se gastan los Reyes sus sueldos

Tanto Felipe como Letizia, sus hijas y la reina doña Sofía tienen todas las necesidades cubiertas y todos sus gastos también mientras ejercen sus funciones, sin embargo, estos sueldos, que responden a los frutos de sus trabajos públicos, sirven para cubrir todo aquello que quieran pagarse de forma privada: personal propio, gastos de vestuario, compras personales, viajes privados… Además, en un nuevo informe que salió a la luz también este 11 de julio que recopila toda la actividad institucional de la Casa Real, hemos podido saber que los miembros de la familia real efectuaron 394 actividades, con 270 audiencias en las que recibieron a 2.767 personas, y 21 viajes al extranjero.

La asignación total a la Casa Real de los Presupuestos Generales del Estado

Aunque los PPGGEE son públicos, no está de más que la Casa Real recopile cual es la asignación total que reciben de nuestros impuestos y que, además, expliquen en qué se gasta cada céntimo. La cantidad global que se asignó a la institución en 2023 fue de 8.431.150,00 euros, siendo la mayor parte de este dinero destinado a gastos de personal, siendo un 56% del total. La otra gran parte del dinero se emplea en sufragar gastos ordinarios: 666.000 euros en atenciones protocolarias, 550.000 euros en teléfono, 215.000 euros en material informático, 567.000 en servicios profesionales independientes u 82.000 euros en el alquiler de medios de transporte. Por otro lado, el 8,85% de esos casi 8 millones y medio del total se destinan a inversiones y el 1,99% a fondos de contingencia.