El impactante divorcio de la princesa de Dubai, Sheikha Mahra. ¿Qué pasó exactamente? | HO

Una publicación en las redes sociales en la que le informa a su esposo que se está divorciando de él se ha vuelto viral. ¿Pero cuál es la historia? Emma Loffhagen informa

SHEIKHA MAHRA BINT MOHAMMED BIN RASHID AL-MAKTOUM Y SHEIKH MANA BIN MOHAMMED BIN RASHID BIN MANA AL-MAKTOUM

INSTAGRAM

EMMA LOFFHAGEN @ EMMALOFFHAGENHACE 2 DÍAS

“Querido esposo, como estás ocupado con otras compañeras, por la presente declaro nuestro divorcio. Me divorcio de ti, me divorcio de ti, me divorcio de ti. Cuídate. Tu ex esposa”.

Aunque los divorcios de alto perfil suelen orquestarse mediante declaraciones muy elaboradas y gestionadas por las relaciones públicas, ese no parece haber sido el caso de la hija del líder de Dubai . Este fue el mordaz mensaje que la jequesa Mahra bint Mohammed bin Rashid al-Maktoum (cuyo padre es el jeque Mohammed) publicó el martes para sus 700.000 seguidores en Instagram.

Hace poco más de un año, la jequesa Mahra se casó con su marido, el jeque Mana bin Mohammed bin Rashid bin Mana al-Maktoum (también de la familia real), en una suntuosa ceremonia celebrada en Dubái. La pareja también dio la bienvenida a su primer hijo, una niña, hace apenas dos meses.

Pero parece que las relaciones entre la pareja se han deteriorado rápidamente, ya que la impactante publicación de Mahra en Instagram ha causado conmoción en todo el mundo. Se ha especulado con que la cuenta fue hackeada, ya que las declaraciones públicas de este tipo sobre la vida privada son estrictamente tabú para la familia real. Sin embargo, desde que subió la publicación, que ha acumulado más de 350.000 me gusta y casi 37.000 comentarios, ninguno de los dos ha hecho comentarios públicos sobre el asunto, pero parece que ambos han eliminado todas las fotos del otro de sus respectivas páginas de Instagram.

Al repetir tres veces la frase “me divorcio de ti”, la princesa parecía estar haciendo referencia a la controvertida práctica del triple talaq, que está prohibida en muchos países, pero que normalmente permite a los maridos divorciarse rápidamente de sus esposas diciendo “me divorcio de ti” tres veces sin necesidad de ofrecer una razón ni obtener el consentimiento de su esposa.

Se trata de una visión poco común de la vida privada, habitualmente minuciosamente pulida, de la realeza de Dubái, parte de la transformación de Dubái impulsada por el jeque Mohammed, de 75 años, en el principal destino turístico de los Emiratos Árabes Unidos y un centro financiero.

Se sabe poco sobre el esposo de la princesa, Sheikh Mana, pero su cuenta pública de Instagram presenta dos publicaciones de él junto al autoproclamado misógino Andrew Tate , quien el año pasado fue arrestado por cargos de trata de personas y formación de una pandilla criminal para explotar s3xualmente a mujeres (él niega las acusaciones).

Mahra no es la primera hija del líder de Dubai (que tiene 26 hijos y siete esposas) que se rebela contra la vida en el reino. Otras dos de sus hijas, Sheikha Latifa y Sheikha Shamsa, intentaron escapar , pero fueron capturadas y encarceladas en Dubai.

Entonces, ¿quiénes son la pareja real y qué está pasando en la familia real de Dubai?

Graduada universitaria de Londres y miembro de la alta sociedad de Dubai: ¿quién es Sheikha Mahra?

La jequesa Mahra es una de los 26 hijos del jeque Mohammed, gobernante de Dubái. Es hija de una madre griega, Zoe Grigorakos, la única hija que comparte la pareja.

INSTAGRAM

En mayo de 2023, Sheikha Mahra y Sheikh Mana se casaron en una lujosa y muy esperada recepción nupcial celebrada en el Zabeel Hall del Dubai World Trade Center, antes de pasar su luna de miel en la lujosa isla griega de Mykonos.

En octubre del año pasado, la pareja anunció que estaban esperando su primer hijo, con una ecografía del bebé en crecimiento publicada en Instagram. Mahra escribió en la tierna foto: “Solo los tres”.

La princesa también apareció en la portada de la revista Harper’s Bazaar Arabia hace siete meses, a pesar de que ser fotografiada en público sigue siendo un tabú para las mujeres de la clase alta y la conservadora sociedad emiratí, sobre todo sin el pelo cubierto. Se cree que el hecho de que su madre no sea emiratí podría ser un factor que contribuya a que ella evite ciertas tradiciones. “Definitivamente no es local”, dijo Abdulkhaleq Abdulla, un comentarista político emiratí al Telegraph, añadiendo que la joven princesa “se ve diferente… muy liberal”.

Abdulla también dijo que la última publicación de Mahra en Instagram, anunciando el divorcio de la pareja, “viola muchos códigos de conducta de la familia real, y mucho menos las normas sociales” en lo que es una sociedad muy privada.

La primera señal pública de que había inquietud en el matrimonio entre Sheikha Mahra y su esposo Sheikh Mana llegó a principios de junio, cuando Mahra publicó una foto de ella misma sosteniendo a su bebé con el título “Solo nosotros dos”.

¿Quién es Sheikh Mana y por qué publica con Andrew Tate?

Sheikh Mana es un empresario con intereses comerciales en el sector tecnológico y inmobiliario. En su cuenta de Instagram hay fotografías con varias figuras famosas, entre ellas el futbolista Ronaldinho, y es amigo de otras personalidades del deporte, entre ellas Novak Djokovic.

También ha compartido dos publicaciones en Instagram posando junto al conocido misógino Andrew Tate. En octubre de 2022, Sheikh Mana publicó un carrusel de siete fotos en Instagram junto a Tate en Dubái, con el título “#andrewtate #topg”, seguido de un video de la pareja conociéndose y cenando en una brasserie.

En junio de 2023, Tate y su hermano fueron acusados ​​de violación, tráfico de personas y formación de una banda criminal para explotar s3xualmente a mujeres, algo que ambos niegan. Ha sido criticado de diversas formas por decir que las mujeres “pertenecen al hogar”, “no pueden conducir” y “son entregadas al hombre y pertenecen al hombre”, como “propiedad del hombre”, entre otros comentarios misóginos y ofensivos.

Una hija fugitiva y una esposa fugada: el caos real de Dubái

La dramática publicación de Sheikha Mahra en Instagram está lejos de ser la primera vez que la familia real de Dubai aparece en los titulares en los últimos años.

El padre de Mahra, el jeque Mohammed, tiene 26 hijos con al menos siete esposas, de todas las cuales se ha divorciado excepto de Sheikha Hind bint Maktoum Al Maktoum, su primera esposa.

Sheikha Latifa, hija del gobernante de Dubai, observa en esta imagen sin fecha obtenida de las redes sociales, en Dubai.

SHEIKHA LATIFA, HIJA DEL GOBERNANTE DE DUBAI (DERECHA)

VÍA REUTERS

En 2018, Sheikha Latifa, hermana de Mahra y princesa del emirato, huyó de Dubái, pero fue devuelta a la fuerza e interrogada. En la dramática debacle, utilizó una lancha inflable para llegar a un yate anclado en aguas internacionales alquilado por un cómplice francés. Mientras se encontraba frente a la costa de la India, el barco fue abordado por comandos indios y ella fue devuelta a la fuerza a Dubái.

Durante meses, el destino de Latifa fue desconocido, hasta que logró sacar a la luz videos en los que decía que había estado recluida en régimen de aislamiento.

LA PRINCESA HAYA HUYÓ A GRAN BRETAÑA EL PASADO MES DE ABRIL CON SUS DOS HIJOS.
BIEN

En un video, ella dijo: “Todas las ventanas están cerradas con barrotes… Hay cinco policías afuera y dos mujeres policías dentro de la casa. Y ni siquiera puedo salir a tomar aire fresco. Estoy haciendo este video desde un baño porque esta es la única habitación con una puerta que puedo cerrar con llave. Soy una rehén. No soy libre. Estoy esclavizada en esta cárcel”.

En una batalla legal en 2020, un juez del Tribunal Superior de Londres aceptó como probadas una serie de acusaciones realizadas por la princesa Haya bint Hussein, una de las ex esposas del jeque, incluida la de que el jeque ordenó el secuestro de Latifa, aunque sus abogados rechazaron las acusaciones. Después de huir de su marido, la princesa Haya escapó de Dubái a Alemania y luego a Londres en 2019, diciendo que temía por su vida. Concretó el divorcio de él ese año, y un juez determinó que “seguirá habiendo un riesgo claro y siempre presente para [la princesa Haya] durante el resto de su vida”, según informó la BBC .

El año pasado, Latifa describió a su padre como un “gran criminal” y lo consideró responsable de encarcelar a mujeres desobedientes antes de que ella huyera de Dubai. La terrible experiencia se está convirtiendo en una serie dramática de cuatro partes este año, con un guión de la galardonada escritora británica Lindsay Shapero.

En 2021, la riqueza personal del jeque Mohamed se estimó en 14.000 millones de dólares. Se encuentra entre los mayores terratenientes del Reino Unido, con una cartera de más de 100.000 acres. Esto incluye mansiones y establos en Newmarket, una finca en las Tierras Altas de Escocia y propiedades de lujo en Londres y Surrey.

VÍDEO: