Día negro para la familia real española ¡ni una portada! Crónica a vuelapluma – Soplan vientos difíciles para la monarquía | HO

Diez años de la proclamación de Felipe y ninguna revista del corazón le dedica ni un pequeño recuadro en portada. Aunque parezca un detalle banal es un hecho histórico que merece un análisis.

Familia real española: todo lo que necesitas saber | Vanity Fair

Bueno, hoy es 19 de junio y hoy hace precisamente 10 años que proclamaron Rey a Felipe. Es una fecha histórica y para mí es histórica por dos motivos que os voy a contar. Es un día que merece salir en todas las portadas y hoy salen precisamente además miércoles las revistas del corazón. Todos pensábamos que Felipe iba a aparecer en la portada. Yo tengo un grupo de amigas periodistas con las que comento estos temas y las apuestas que hacíamos era si iba a salir solo, si iba a salir con Letizia, si iba a salir con Leonor, si iba a salir con Sofía. Leonor, Letizia, un poco el único juego, la única alternativa que nos daban era con quién iba a aparecer Felipe, pero desde luego todas estábamos seguras de que Felipe iba a ser la figura protagonista de las cuatro portadas.

Realmente, claro, lo merecía porque es un hecho único y, además, nos preparábamos para leer las biografías con esas anécdotas infantiles que no sabemos de memoria, diseccionar el día, precisamente el día de la proclamación, qué pensó Felipe, qué pensó Juan Carlos, qué pensó Letizia. En fin, nos preparábamos un poco para esta avalancha de información. Claro que todo esto se puso un poco en entredicho el sábado cuando Kate reapareció después de 6 meses, la princesa de Gales, con su tratamiento de cáncer, reapareció en Inglaterra vestida de esa manera tan elegante, ¿no?, como Audrey Hepburn, guapísima, una foto tan decorativa para una portada.

Entonces, bueno, empezamos a dividirnos un poco porque decíamos, bueno, entonces será portada partida, una mitad será para Felipe, la otra mitad será para Kate, quién se va a resistir a poner una fotografía de Kate vestida de esta manera. Yo os lo comenté también en el vídeo anterior que realmente la imagen que teníamos era esa, ¿no? Lo único que algunas decían, bueno, pues saldrá más grande Felipe, otros decían, no, saldrá más grande Kate. No sabíamos muy bien qué iba a pasar, pero desde luego todas, todos estábamos seguros de que Felipe va a ser protagonista.

Y cuál ha sido mi sorpresa esta mañana, hace muy poco, porque este vídeo ahora lo estoy grabando a vuelapluma, todavía tienen lugar diferentes actos relacionados con la proclamación, en estos momentos se está dando un desfile militar y luego a mediodía hay una comida en el Palacio Real. Pues la verdad es que nuestra sorpresa, mi sorpresa enorme, casi me he caído de la cama, es cuando he visto las portadas y he visto que en ninguna, absolutamente ninguna, sale ni Felipe, ni Letizia, ni Leonor, ni Sofía, ni absolutamente nada relacionado con la casa real. En dos portadas grandes sale Kate, es cierto, en otras dos salen temas del corazón. En la mía, mi revista concretamente, que es la revista Lecturas, sale un recuadro bastante grande dedicado a Kate, escrito por mí, por cierto, que si os apetece lo podéis leer, pero Felipe ni está ni se le espera, vamos, desaparecidos todos en combate.

Las penas no terminan: el drama de la familia real española

Entonces, yo creo que por eso os digo que a mí me parece que este es un hecho histórico porque, bueno, porque la verdad es que la familia real se sustenta mucho en el tema de la prensa del corazón. Realmente quienes les dan visibilidad, popularidad, quienes acercan a la familia real al pueblo, es la prensa del corazón, los programas rosas, las crónicas rosas de los periódicos. El pueblo español los conoce gracias a eso. Vosotros me diréis, bueno, pues es mejor porque así es más serio, porque queda más serio apartarlos de la prensa del corazón. Ya lo intentó hacer Juan Carlos, recordemos que Juan Carlos lo intentó hacer esto en los años 80 pero precisamente para tapar sus tropelías y que no reflejara la prensa del corazón las tropelías de Don Juan Carlos, sobre todo las amorosas, evidentemente. Entonces, de las otras ni se hablaba.

Entonces, está bien apartarlos del foco este frío y tal y cual, pero yo pienso que claro, si desaparecen del foco, desaparecen del foco, van desapareciendo del foco y pasan tan desapercibidos, llegará un momento en que pensaremos, pues ¿para qué sirven? Porque al fin y al cabo, oye, es cierto que Felipe es jefe de estado, pero bueno, las atribuciones del jefe de estado son muy limitadas. Tiene que dar la imagen, es un poco la imagen del país, un poco relaciones públicas, pero si estas relaciones no se le puede ver, pues esta función que quizás es la más importante, pues la verdad es que quedaría absolutamente desvanecida, anulada.

Entonces, a mí me parece que es un gran error esto de prescindir de la prensa del corazón y vosotros me diréis, bueno, ¿y qué ha pasado, por qué ha pasado? Entonces, yo creo que hay dos motivos, esto es especulación. Por una parte pienso que las revistas han deseado tener alguna cosa especial del Rey o de la Reina en esta fecha, alguna declaración, alguna cosa especial, exclusiva para cada una de las revistas e incluso alguna de ellas quizás ha pedido dar en exclusiva esos retratos de Annie Leibovitz que se hicieron en el mes de febrero. Pero aquí os tengo que decir otra sospecha que yo tengo basada en alguna información que tengo, y es que estas fotos de Annie no gustaron, no gustaron en la Casa, como dicen ellos de esa forma ampulosa que hablan siempre, no gustaron en la Casa y se está pensando en repetirlas. O sea que esas fotografías también están fuera de foco.

Este podría ser uno de los motivos, que Casa Real ha dicho que no, que no a dar ninguna exclusiva, que son todos iguales y una forma, pues, de bueno, pues si no tenemos nada especial, pues no sacamos nada. Podría ser esto. Y luego la otra razón podría ser que, vale, que las revistas del corazón no dejan de ser empresas privadas al servicio de su dueño. Ellos se alimentan, viven de la venta, de la publicidad, de las webs. Vivimos de eso, ¿no? Porque yo también trabajo. Vivimos, quien nos paga son ellos, nos pagan los lectores que compran la revista.

Y así como antes, quiero decirlo de forma delicada, así como antes una portada con Letizia vendía siempre. Yo recuerdo haber oído a un legendario editor decir, cuando no sabemos qué poner en la portada, ponemos a Letizia y siempre funciona, haga lo que haga. Pero esto ya no sucede, desde hace unos meses esto ya no sucede. El que salga Letizia en la portada ya no es garantía de que esa revista vaya a vender. Entonces, si no hay nada nuevo, si no hay material nuevo para sacar, pues claro, las revistas saben que esa portada no se va a vender y entonces prefieren recurrir a otros temas.

Claro, ahora vosotros me diréis, bueno, la semana que viene van a sacar todos los actos que van a pasar esta semana, a lo mejor incluso se adelanta la salida de alguna revista, el lunes saldrá todo lo que ha pasado esta semana y tal. Pero bueno, la semana que viene nos importará. Quiero decir, no lo sé. Pero todos estos actos, estos que van están ocurriendo hoy, los que pasarán mañana, todos estos actos estarán machacados por todas las teles, por todos los programas, por todas las webs, los digitales, los periódicos. Entonces, que salgan estas imágenes el lunes o el martes, aunque sean portada, aunque adelanten la salida, pues la verdad es que nos importará bien poco, creo yo, vamos. A los lectores no les importará demasiado.

Bueno, yo quería hacerme eco de esto, es un poco una crónica de errores por los que os pido disculpas, pero me ha resultado muy curioso. Creo que es un hecho, aunque parezca una tontería, creo que es un hecho importante que ninguna de las revistas del corazón haya sacado a la familia real ni a Felipe la semana, precisamente, que se cumplen el mismo día. Es que además salen el mismo día. O sea, que podía haber sido una casualidad. Bueno, la fecha era que ni pintada, ¿no? Salimos el mismo día de la proclamación y que no haya salido. Por ejemplo, la revista francesa que salió el lunes les dedicó toda la portada a Felipe y Letizia, una portada enorme, cogidos de la mano. Las pocas ocasiones que se han cogido de la mano, pues salen en la portada. Pero que ninguna revista española lo haya sacado, yo creo que es un hito histórico, que llama muchísimo la atención y que yo creo que tendríamos que estudiar más a fondo. Pensaré más cosas, que seguro que hay más cosas, consultaré, hablaré con gente que sabe más que yo y si tengo novedades interesantes os volveré para contároslas.

Bueno, muchas gracias como siempre por vuestra atención, perdonad los errores, lo apresurada que he ido con esta crónica, pero quería comunicaros mis impresiones, mis primeras impresiones porque ya sabéis que yo os necesito. Un beso enorme, enorme, enorme para todos.