Muere Kris Kristofferson, cantautor y actor, a los 88 años

LOS ÁNGELES (AP) — Kris Kristofferson, un académico de Rhodes que se convirtió en un compositor, cantante y actor superestrella, falleció.

Una portavoz de la familia dice que Kristofferson murió en su casa en Hawaii el sábado. Tenía 88 años.

Como actor, interpretó al protagonista junto a Barbara Streisand y Ellen Burstyn, pero también hizo westerns y dramas de vaqueros.

A partir de finales de la década de 1960, el nativo de Brownsville, Texas, escribió clásicos como “Sunday Mornin’ Comin’ Down”, “Help Me Make it Through the Night”, “For the Good Times” y “Me and Bobby McGee”. Kristofferson era cantante, pero muchas de sus canciones eran más conocidas porque las interpretaban otros, ya fuera Ray Price cantando “For the Good Times” o Janis Joplin cantando “Me and Bobby McGee”.

Protagonizó junto a Ellen Burstyn la película del director Martin Scorsese de 1974 “Alice ya no vive aquí”, protagonizó junto a Barbra Streisand en “Ha nacido una estrella” de 1976 y actuó junto a Wesley Snipes en “Blade” de Marvel en 1998.

Kristofferson, que podía recitar a William Blake de memoria, entrelazó intrincadas letras de música folclórica sobre la soledad y el tierno romance en la música country popular. Con su cabello largo, pantalones acampanados y canciones contraculturales influenciadas por Bob Dylan, representó una nueva generación de compositores country junto con colegas como Willie Nelson, John Prine y Tom T. Hall.

“No hay mejor compositor vivo que Kris Kristofferson”, dijo Nelson durante una ceremonia de premiación en noviembre de 2009 para Kristofferson celebrada por BMI. “Todo lo que escribe es un estándar y todos tendremos que vivir con eso”.

Kristofferson se retiró de la actuación y la grabación en 2021, y solo hizo apariciones especiales ocasionales en el escenario, incluida una actuación con Roseanne Cash en la celebración del 90 cumpleaños de Nelson en el Hollywood Bowl de Los Ángeles en 2023. Los dos cantaron una canción que Kristofferson escribió y Nelson, uno de los grandes intérpretes de su obra – grabaron la versión más conocida de.

Nelson y Kristofferson unirían fuerzas con Johnny Cash y Waylon Jennings para crear el supergrupo country “The Highwaymen” a partir de mediados de los años 1980.

Kristofferson fue boxeador y jugador de fútbol de los Guantes de Oro en la universidad, obtuvo una maestría en inglés del Merton College de la Universidad de Oxford en Inglaterra y rechazó una cita para enseñar en la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York, para dedicarse a escribir canciones. en Nashville. Con la esperanza de entrar en la industria, trabajó como conserje a tiempo parcial en el estudio Music Row de Columbia Records en 1966, cuando Dylan grabó temas para el álbum doble fundamental “Blonde on Blonde”.

En ocasiones, la leyenda de Kristofferson era más grande que la vida real. A Cash le gustaba contar una historia mayormente exagerada de cómo Kristofferson, un ex piloto del ejército estadounidense, aterrizó un helicóptero en el césped de Cash para darle una cinta de “Sunday Mornin’ Comin’ Down” con una cerveza en una mano. A lo largo de los años en entrevistas, Kristofferson dijo con todo respeto a Cash, que si bien aterrizó un helicóptero en la casa de Cash, el Hombre de Negro ni siquiera estaba en casa en ese momento, la cinta de demostración era una canción que nadie cortó y ciertamente no podría pilotear un helicóptero con una cerveza en la mano.

En una entrevista de 2006 con The Associated Press, dijo que tal vez no habría tenido una carrera sin Cash.

“Darle la mano cuando todavía estaba en el ejército detrás del escenario en el Grand Ole Opry fue el momento en que decidí que regresaría”, dijo Kristofferson. “Era eléctrico. En cierto modo me tomó bajo su protección antes de cortar cualquiera de mis canciones. Grabó mi primer disco que fue disco del año. Él me puso en el escenario la primera vez”.

Una de sus canciones más grabadas, “Me and Bobby McGee”, fue escrita según una recomendación del fundador de Monument Records, Fred Foster. Foster tenía en su cabeza el título de una canción llamada “Me and Bobby McKee”, que lleva el nombre de una secretaria de su edificio. Kristofferson dijo en una entrevista en la revista “Performing Songwriter”, que se inspiró para escribir la letra sobre un hombre y una mujer juntos en la carretera después de ver la película de Frederico Fellini, “La Strada”.

Joplin, que tenía una relación cercana con Kristofferson, cambió la letra para convertir a Bobby McGee en un hombre y cortó su versión pocos días antes de morir en 1970 por una sobredosis de drogas. La grabación se convirtió en un éxito número uno póstumo para Joplin.

Los éxitos que Kristofferson grabó incluyen “Why Me”, “Loving Her Was Easier (Than Anything I’ll Ever Do)”, “Watch Closely Now”, “Desperados Waiting for a Train”, “A Song I’d Like to Sing” y “Jesús era Capricornio”.

En 1973, se casó con la también compositora Rita Coolidge y juntos tuvieron una exitosa carrera a dúo que les valió dos premios Grammy. Se divorciaron en 1980.

La formación de los Highwaymen, con Nelson, Cash y Jennings, fue otro punto fundamental en su carrera como intérprete.

“Creo que me diferenciaba de los demás porque entré como fanático de todos ellos”, dijo Kristofferson a The Associated Press en 2005. “Los respetaba cuando todavía estaba en el ejército. Cuando fui a Nashville, fueron mis mayores héroes porque eran personas que se tomaban la música en serio. No sólo ser grabado por ellos sino también ser su amigo y trabajar codo a codo era un poco irreal. Fue como ver tu cara en el Monte Rushmore”.

El grupo publicó sólo tres álbumes entre 1985 y 1995 antes de que los cantantes regresaran a sus carreras en solitario. Jennings murió en 2002 y Cash murió un año después. Kristofferson dijo en 2005 que se habló de reformar el grupo con otros artistas, como George Jones o Hank Williams Jr., pero Kristofferson dijo que no habría sido lo mismo.

“Cuando miro hacia atrás ahora, sé que escuché a Willie decir que fue el mejor momento de su vida”, dijo Kristofferson en 2005. “Para mí, desearía ser más consciente de lo corto que sería el tiempo. Fueron varios años, pero aún así fue como un abrir y cerrar de ojos. Ojalá hubiera apreciado cada momento”.

Sus mordaces letras políticas a veces perjudicaron su popularidad, especialmente a finales de los años 1980. Su álbum de 1989, “Third World Warrior”, se centró en Centroamérica y lo que la política de Estados Unidos había provocado allí, pero los críticos y fanáticos no estaban entusiasmados con las canciones abiertamente políticas.

Dijo durante una entrevista de 1995 con The Associated Press que recordaba a una mujer quejándose de una de las canciones que comenzaba con el asesinato de bebés en nombre de la libertad.

“Y le dije: ‘Bueno, ¿qué te hizo enojar: el hecho de que yo lo dijera o el hecho de que lo estuviéramos haciendo? Para mí, se estaban enojando conmigo porque les estaba contando lo que estaba pasando”.

Como hijo de un general de la Fuerza Aérea, se alistó en el ejército en la década de 1960 porque era lo que se esperaba de él.

“Estuve en el ROTC en la universidad y en mi familia se daba por sentado que haría mi servicio”, dijo en una entrevista con la AP en 2006. “Desde mis orígenes y la generación en la que crecí, el honor y el servicio a su país se daban por sentado. Entonces, más tarde, cuando llegas a cuestionar algunas de las cosas que se hacen en tu nombre, fue particularmente doloroso”.

Es posible que Hollywood haya salvado su carrera musical. Todavía consiguió exposición a través de sus apariciones en cine y televisión, incluso cuando no podía permitirse el lujo de hacer una gira con una banda completa.

El primer papel de Kristofferson fue en “La última película”, de Dennis Hopper, en 1971.

Le gustaban las películas del oeste y usaba su voz ronca para interpretar protagonistas estoicos y atractivos. Fue el atractivo y rudo interés amoroso de Burstyn en “Alice Doesn’t Live Here Anymore” y una trágica estrella de rock en una relación difícil con Streisand en “A Star Is Born”, un papel del que se hizo eco Bradley Cooper en la nueva versión de 2018.

Fue el joven proscrito en “Pat Garrett and Billy the Kid” del director Sam Peckinpah de 1973, un camionero del mismo director en “Convoy” de 1978 y un sheriff corrupto en “Lone Star” de 1996 del director John Sayles. También protagonizó uno de los mayores fracasos financieros de Hollywood, “Heaven’s Gate”, un western de 1980 que superó el presupuesto en decenas de millones de dólares.

Y en una rara aparición en una película de superhéroes, interpretó al mentor del cazador de vampiros de Snipes en “Blade”.

Describió en una entrevista de Associated Press en 2006 cómo consiguió sus primeros trabajos como actor cuando actuó en Los Ángeles.

“Simplemente sucedió que mi primer concierto profesional fue en el Troubadour de Los Ángeles como telonero de Linda Rondstadt”, dijo Kristofferson. “Robert Hilburn (crítico musical de Los Angeles Times) escribió una crítica fantástica y el concierto se pospuso durante una semana”, dijo Kristofferson. “Había un montón de gente del cine que venía allí y comencé a recibir ofertas de películas sin experiencia. Por supuesto, yo tampoco tenía experiencia actuando”.