Luana Alonso, la pescadora paraguaya que anunció su retiro tras fracasar en la ronda clasificatoria de los 100 metros mariposa, desmintió la noticia de haber sido expulsada de la villa olímpica de París 2024 por influir en el equipo deportivo del país.

“Solo quiero aclarar que nunca me han echado ni expulsado de ningún lado, por favor dejen de difundir información falsa”, escribió Alonso en Instagram Story el 5 de agosto, junto a una foto de él disfrutando de una comida cuando se pone el sol. “No quiero hacer ninguna declaración pero tampoco dejaré que las mentiras me afecten”.

Alonso se tomó fotos de recuerdo en los Juegos Olímpicos de París 2024 Foto: X/Luana Alonso.

En la ronda de clasificación del 27 de julio, Alonso solo terminó sexto con 1 minuto, 3 segundos y 9 segundos, 0,24 segundos más lento que Ana Nizharadze, la atleta que ganó el último lugar en las semifinales de los 100 metros mariposa. Posteriormente, el pescador paraguayo anunció su retiro pero permaneció en París de acuerdo al cupo reservado para los deportistas en la villa olímpica.

Según medios locales, Alonso abandonó voluntariamente la villa atlética, pasó una noche de fiesta en París y se dirigió a Disneylandia, en lugar de quedarse y apoyar a sus compañeros. Los pescadores paraguayos también visten ropa suelta, en lugar del uniforme oficial del equipo, salen con otros atletas y se dice que distraen a sus compañeros de equipo. Alonso incluso se hospedó en el exclusivo Hotel Pastel, cerca del Arco de Triunfo, y visitó muchas de las tiendas, restaurantes y museos de lujo de París, publicando fotos en Instagram con más de 600.000 seguidores.

Por ello, el Comité Olímpico Paraguayo (COP) habría expulsado a Alonso de la villa olímpica y le habría pedido que regresara a su casa, “por convertirse en una distracción y crear un ambiente inadecuado en la selección paraguaya”.

La publicación de la historia de Instagram de Alonso mostró más tarde que había regresado a los EE. UU., donde estudia en la Universidad Metodista del Sur en Texas.

Alonso es el rostro más famoso de la comunidad nadadora paraguaya en los últimos años. Foto: X / Luana Alonso

Tras no llegar a las semifinales de los 100 m mariposa en París 2024, Alonso anunció su retiro en Instagram. El pescador de 20 años pidió disculpas a la afición paraguaya y expresó su felicidad por terminar su carrera profesional en los Juegos Olímpicos.

Luana comenzó a nadar profesionalmente a los 11 años y ganó dos veces el campeonato nacional de Paraguay. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Luana, que entonces tenía solo 17 años, terminó en el puesto 28 entre 33 atletas en la ronda de clasificación de los 100 m mariposa y no pudo competir por una medalla. Alonso compitió en el Campeonato Mundial de Natación de 2022 en Hungría y en los Juegos Sudamericanos en su Paraguay natal.

Alonso se retiró a la edad de 20 años después de no ganar un boleto a las semifinales de los 100 metros mariposa de los Juegos Olímpicos de París el 27 de julio. Foto: Instagram Luana Alonso

En París 2024, la pescadora Ana Carolina Vieira, de 22 años, y su novio Gabriel Santos también fueron expulsados ​​de los Juegos Olímpicos por el Comité Olímpico Brasileño (COB) , tras escaparse de la villa de los atletas para salir por la noche en París. Luego de eso, Ana afirmó que no hizo nada malo y pidió la intervención de un abogado.