Han sido semanas de tensión en el seno de la Familia Real española, con la Princesa Leonor llevando a cabo compromisos que tiene dominados, como el Premio Princesa de Girona, que incluyó su intervención el pasado miércoles y que por sexto año consecutivo asume nuevos retos institucionales como su primer . Su viaje internacional en solitario la llevará a Portugal este viernes.

La Princesa de Asturias está cada vez más presente en la agenda y está claro que su padre, Felipe VI, que al igual que la reina Letizia está completamente dedicado a preparar a la futura reina, está muy orgulloso de su integración en la vida institucional. sin embargo, como rey y padre, quería recordar eso.

Tras un discurso en dos idiomas y centrado en los ganadores del Premio Princesa de Girona, la princesa Leonor regresó a su asiento en el Palacio del Parlamento de Lloret de Mar entre una gran ovación. Tras recibir el abrazo de su madre, la Princesa de Asturias se dirigió directamente hacia su padre, le besó pero sobre todo le miró fijamente, como si estuviera esperando su opinión.

Felipe VI, evidentemente muy orgulloso, hizo varios gestos afirmativos, parecía incluso en broma y al final, cuando los aplausos habían cesado, rápidamente se puso las manos en las rodillas como si quisiera decir, pasó y hiciste un gran trabajo.

Luego fue el turno del Soberano y después de hacerle un guiño al futbolista de 16 años de la selección nacional Lamine Yamal en el marco de los premios que promueven el desarrollo y el esfuerzo de los jóvenes emprendedores, compartió con franqueza sus impresiones.

“Escuche las palabras de la Princesa, reconozca y admire los extraordinarios talentos de estos 6 nuevos referentes de innovación, creatividad, fe, perseverancia, compromiso y sobre todo, orgullo de lanzamiento; Escuchar tus palabras – digo – me enorgullece como un rey y me emociona como un padre.

Te vemos a ti, a tu madre y a mí, cada día más responsables, más atentos y más interesados ​​en lo que pasa, en lo que hacemos como Instituto y en cómo ayudar a hacerlo más bien y en cómo seguir mejorando nuestras ganas de no sólo cumplen los objetivos organizacionales sino que también participan en la sociedad de muchas maneras. Una de ellas, que nos motiva mucho y que hoy hemos vivido con tanta intensidad y alegría, es la Fundació Princesa de Girona”.


El jefe del Estado prosiguió con un discurso, también en castellano y catalán, recordando los complicados inicios, en plena recesión económica, del Premio Princesa de Girona, aunque no eran tan históricos como el Princesa de Asturias. Celebrados desde 2010 y han ido creciendo con la princesa, los premios que ella no heredó fueron creados con la intención de ser verdaderamente suyos.

Los premios destacan el compromiso y aportes excepcionales de seis jóvenes que en sus respectivos campos han ejemplificado la innovación, la dedicación y el liderazgo de los jóvenes, al tiempo que reflejan valores como la excelencia, la responsabilidad social y el esfuerzo.

Antonio Espinosa de los Monteros (arquitecto), Victoria Luengo (actriz), Daniel Millor Vela (arquitecto), Moisés Expósito-Alonso (ecólogo evolutivo, biólogo vegetal y científico genetista), Susana Arrechea (ingeniera química guatemalteca, doctora en nanociencia y nanotecnología) y Yarivith González (química venezolana especializada en desarrollo sostenible y evaluación de impacto ambiental) son los seis ganadores en 2024.