El próximo mes de noviembre, Vietnam tendrá el honor de recibir por primera vez a uno de los grandes íconos del jazz y el R&B mundial: Herbie Hancock.

Herbie Hancock performs in honor of his friend and fellow musical titan  Wayne Shorter | WYPR

Este legendario músico, ganador de 8 premios Grammy y un premio Oscar, presentará un concierto que promete ser inolvidable para todos los aficionados a estos géneros.

Aunque los detalles exactos de su presentación aún son desconocidos, lo que es seguro es que Herbie Hancock deleitará al público con su talento incomparable y su creatividad sin límites.

Su nombre es sinónimo de innovación musical y de una trayectoria artística impecable que ha dejado una huella indeleble en la historia de la música moderna.

Una trayectoria excepcional

Zwei Schwergewichte treffen aufeinander

Herbie Hancock es mucho más que un músico; es una verdadera leyenda.

Desde los años 60, ha sido una figura clave en la evolución del jazz electrónico y el R&B.

Su capacidad para fusionar distintos géneros y su incesante búsqueda de nuevos sonidos lo han convertido en un referente tanto a nivel artístico como comercial, una hazaña que pocos logran.

Su carrera está llena de logros que muchos solo podrían soñar.

En 1987, ganó un Oscar por la banda sonora de la película Round Midnight, y a lo largo de 20 años ha acumulado 8 premios Grammy.

Miles Davis, otro gigante del jazz, escribió en sus memorias que “Herbie es el sucesor de Bud Powell y Thelonious Monk.

Después de él, no he visto a nadie que pueda igualarlo”.

Nacido en Chicago en 1940, Hancock mostró un talento prodigioso desde muy joven.

A los 11 años ya era miembro de la Orquesta Sinfónica de Chicago y a los 20 fue descubierto por el trompetista Donald Byrd, quien lo invitó a unirse a su banda.

El éxito en su carrera

Một dòng chảy khác - Tạp chí Tia sáng

Gracias a Byrd, Hancock firmó con el sello discográfico Blue Note Records y en 1963 lanzó su álbum debut, Takin’ Off, que fue un éxito rotundo.

Su tema “Watermelon Man” se convirtió en un clásico tanto del jazz como del R&B, y ese mismo año fue invitado a unirse al legendario quinteto de Miles Davis. Junto a ellos, Hancock lanzó álbumes icónicos como ESP, Nefertiti y Sorcerer, que revolucionaron el mundo del jazz.

En 1973, su álbum Headhunters fue un hito en la música, convirtiéndose en el primer disco de jazz en vender más de un millón de copias y obteniendo disco de platino.

Hancock siguió experimentando con el jazz electrónico y funk, influyendo a generaciones enteras de músicos, incluidos muchos artistas de hip hop.

A lo largo de los años, Hancock ha seguido reinventándose. Su álbum Rockit de 1983 dominó las listas de R&B y le valió otro Grammy.

En 1998 lanzó Gershwin’s World, que le otorgó tres Grammys más, incluido el de Mejor Álbum de Jazz Tradicional.

Además de su impresionante carrera musical, Herbie Hancock es miembro activo de varias organizaciones internacionales que promueven el jazz.

Con más de 30 álbumes lanzados y una lista interminable de premios, su legado es indiscutible, y su visita a Vietnam será una oportunidad única para presenciar la grandeza de este titán de la música mundial.